¿Cómo donar un carro?

Actualmente, la donación de automóviles usados ​​a organizaciones benéficas es uno de los métodos que utilizan los estadounidenses para deshacerse de los vehículos que ya no quieren. Sin embargo, si has pensado donar tu auto viejo para obtener una buena deducción fiscal debes proceder con mucha precaución. Sigue leyendo, a continuación te explicaremos cómo donar un carro.

Cómo donar un carro

Donar un carro

Muchas personas creen que este es un procedimiento sencillo que puede ayudarles a evitar el dolor de cabeza de tener que vender o tirar el automóvil a la basura. Además de ayudar a una causa benéfica pueden reducir su carga fiscal al deshacerse de su vehículo chatarra de esta manera. 

Desafortunadamente, esta alternativa muy pocas veces permite que todos salgan ganando. Las organizaciones benéficas obtienen apenas una pequeña parte de las ganancias de la venta de un automóvil usado y los donantes pueden entrar en conflicto con el recaudador de impuestos si no proceden con mucho cuidado.

INFORMACIÓN CLAVE:

  • Donar un automóvil podría ser una de las formas menos rentables de ayudar a una organización benéfica.
  • La industria de la donación de automóviles está plagada de fraudes y engaños. En varios estados se están investigando empresas por publicidad engañosa y tratos ilegales.

Inconvenientes al donar un carro

Según Stephanie Kalivas, analista de CharityWatch, una organización que monitorea la industria de donaciones caritativas, donar un automóvil usado podría ser la forma menos rentable de ayudar a una organización benéfica

El problema es que la industria está plagada de fraudes y engaños. Los fiscales generales de varios estados han investigado las organizaciones benéficas de donación de automóviles por publicidad engañosa y autocomprobación. Muchas de las organizaciones son intermediarios con fines de lucro que dan contribuciones simbólicas a una organización benéfica participante. Otros tergiversan la causa que apoyan y / o dan porcentajes bajos de los fondos recaudados.

Kars4Kids, por ejemplo, una organización con sede en Nueva Jersey con un tipo de publicidad insípido pero de gran éxito, ha recibido más de 450.000 donaciones de automóviles, según su sitio web. Sin embargo, la organización obtuvo una calificación D de CharityWatch porque distribuye menos del 50 por ciento del dinero que recibe y porque, a pesar de hacer campaña publicitaria nacional, no revela adecuadamente que el dinero se destina a beneficiar solo a niños judíos, y casi exclusivamente en el área de Nueva York / Nueva Jersey.

“No son transparentes sobre lo que hacen”, dijo Kalivas. “Muchas de estas organizaciones engañan al público y la gente debe tener cuidado”.

Wendy Kirwan, directora de relaciones públicas de Kars4Kids, dijo que los costos de comercialización y operación del programa de donación de automóviles son altos, pero que debido a que la organización procesa las donaciones internamente, se destina más dinero a su trabajo caritativo que a otros que utilizan a terceros. También dijo que si bien la publicidad de la organización no explica a qué niños benefician, la información está disponible en su sitio web kars4kids.org. Según Kirwan, esta es una forma innovadora de hacer caridad y al mismo tiempo de apoyar a los donantes. “Mucha gente no estaría haciendo una donación a organizaciones benéficas si no fuera con su automóvil”.

Las personas que solo buscan deshacerse de un automóvil y que no piensan solicitar la deducción de impuestos, podrían pensar que no importa lo que suceda con el vehículo y quién se beneficia. Kalivas, sin embargo, sugiere que las organizaciones benéficas estarían mucho mejor si las personas vendieran sus autos ellos mismos y donaran las ganancias, o simplemente llamaran a las organizaciones benéficas que conocen para averiguar si tienen programas de donación de automóviles.

Si tu automóvil es valioso y piensas tomar una deducción por él, debes ser precavido. 

ADVERTENCIA: Si tu automóvil es valioso y piensas tomar una deducción por él, debes ser precavido. Las personas que donan automóviles pueden, sin saberlo, estar llamando la atención de los auditores del Servicio de Impuestos Internos.

Cómo donar un carro: puntos importantes a considerar

Si quieres deshacerte de un auto y al mismo tiempo ayudar a quien lo necesite, debes saber cómo donar un carro maximizando los beneficios destinados a la caridad y minimizando los riesgos.

A continuación encontrarás los 7 puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de donar un carro:

1. Investiga la organización benéfica a la que planeas donar tu carro

Si no tiene el estado 501 (c) (3) sin fines de lucro con el IRS, no es una organización benéfica y tu donación no es deducible de impuestos.

2. Elige organizaciones benéficas reconocidas para realizar tu donación

Hay varias organizaciones, como CharityWatch, que evalúan las organizaciones benéficas y las califican por su eficiencia en el apoyo a sus causas.

3. Detalla tus deducciones

Para beneficiarte de una deducción de impuestos por la donación de un automóvil, debes detallar las deducciones en tu declaración. Recuerda que existen reglas específicas sobre la cantidad que puedes reclamar. Los contribuyentes pueden deducir el valor total de mercado de un automóvil donado en tres circunstancias: la organización benéfica utiliza el automóvil en sus operaciones; realiza mejoras en el vehículo para venderlo o utilizarlo; o la organización benéfica lo dona o lo vende a una persona necesitada por debajo del valor de mercado. De lo contrario, sólo puedes deducir lo que la organización benéfica recibe como ingresos por la venta del automóvil.

4. Obtén un recibo por tu vehículo

Asegúrate de obtener un recibo de la organización benéfica por el vehículo y, finalmente, un documento que certifique por cuánto se vendió. Las organizaciones benéficas deben proporcionar ese documento dentro de los 30 días posteriores a la venta del automóvil.

5. Completa el formulario 8283 del IRS 

Si el precio de venta o el valor de mercado del automóvil es superior a $500, debes completar la sección A del formulario 8283 del IRS y presentarlo con tu declaración de impuestos. Consulta el Kelley Blue Book, el Hearst Black Book o la National Auto Dealers Association para conocer los valores de mercado. Si el automóvil vale más de $5,000, debes obtener una tasación independiente y también completar la Sección B del Formulario 8283.

6. Lleva el carro tu mismo a la Organización benéfica

Si el automóvil puede circular, llévalo tú mismo hasta la organización benéfica que has escogido. De esta forma podrás ahorrar dinero y garantizar que el carro no será entregado a ningún intermediario con fines de lucro.

Recuerda entregar el título del automóvil a la organización y que también lo firme un representante. Si alguien va a recoger el auto, pídele que firmen el título y hagan una fotocopia. Muchas veces han surgido problemas relacionados con autos donados que no fueron debidamente transferidos al nuevo propietario.

7. Realiza un registro fotográfico y guarda recibos

Toma fotografías del automóvil y guarda los recibos de los trabajos y las reparaciones que se le hayan realizado, especialmente si quieres solicitar una deducción por él.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario