Donaciones de carros en USA

Las donaciones de carros en USA es uno de los métodos utilizados por los estadounidenses para deshacerse de su carro viejo o de los vehículos que ya no quieren, ya que de esta forma es posible obtener una deducción fiscal.

En este artículo aprenderás la forma correcta de donar carros a una organización benéfica, los pasos que debes seguir, cuáles son las ventajas y las desventajas, y cuáles son los lugares para donar carros.

Cómo donar un carro

Donación de carros

Las donaciones de carros en USA son utilizadas con múltiples propósitos, además de que es un método que te permite deshacerte de un carro que ya no quieres, ayudas a las organizaciones benéficas, y por otro lado reduces tu carga fiscal.

De esta forma te evitas el dolor de cabeza de tener que negociarlo en un dealer o con un particular, venderlo en un yonke o tirarlo a la basura.

A pesar de parecer una excelente alternativa, debes saber realizar el procedimiento con mucho cuidado para no entrar en conflicto con el recaudador de impuestos y para que no resultes estafado por una organización fraudulenta.

Sigue leyendo: Comprar autopartes en un Yonke

¿Cómo donar un carro?

Estos son los pasos que debes seguir para donar un carro:

  • Elige la organización a donde vas a donar el carro
  • Asegúrate de que la organización pueda recibir donaciones de carros deducibles de impuestos
  • Deduce tu donación en tu declaración de impuesto (solicita el acuse de recibo y llena los formularios que serán requeridos para incluir la donación del carro en tu declaración)
  • Realiza la transferencia del título de propiedad, para liberarte de cualquier responsabilidad asociada al vehículo después de la donación
  • Espera hasta después de la donación para cancelar la póliza del seguro del auto

También es importante que hagas una estimación del valor justo de mercado del auto (FMV, por sus siglas en inglés) al momento de donar un carro. Para esto puedes valerte de herramientas como el Kelley Blue Book (el libro azul) o la National Auto Dealers Association.

A continuación te explicamos detalladamente los pasos a seguir para que hagas una donación segura.

Elige la organización a donde vas a donar un carro

Cuando decidas donar un carro debes tener mucho cuidado en la elección de la organización a la que piensas beneficiar, ya que es posible que encuentres empresas fraudulentas que se hagan pasar por organismos sin fines de lucro.

Trata de buscar organizaciones benéficas conocidas y con buena reputación que acepten las donaciones de carros, como por ejemplo: Disabled American Veterans, Habitat for Humanity y Make-A-Wish Foundation.

Otra opción son las escuelas secundarias locales y escuelas vocacionales que pueden aceptar la donación de carros para usarlos en sus clases de manejo.

Para asegurarte, puedes consultar la reputación de estas organizaciones en sitios como Better Business Bureau o Charity Watch.

Asegúrate de que la organización pueda recibir donaciones de carros deducibles de impuestos

Las organizaciones benéficas que califican para recibir donaciones de carros deducibles de impuestos tienen un estatus 501(c)(3) en el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

Si no estás seguro si la organización califica, búscala en la “Herramienta de búsqueda de organizaciones exentas de impuestos del IRS” o llama al IRS al 877-829-5500. Cuando lo hagas ten a mano el nombre y la dirección de la organización benéfica.

Deduce la donación del carro en tu declaración de impuesto

Hay dos tipos de deducciones:

  • La deducción estándar: es una cantidad fija que determina el IRS en función de tu estado civil
  • Las deducciones detalladas: son lo que realmente gastaste en ciertos deducibles, como intereses hipotecarios, gastos médicos, impuestos estatales y locales, y las donaciones caritativas. Si haces la declaración detallada debes desglosar los gastos y tener el respaldo de esos gastos y donaciones: recibos, estados de cuenta bancarios, facturas médicas y formularios de impuestos

Debes evaluar qué es lo que más te conviene, si declarar tus impuestos detallando tus deducciones o haciendo una deducción estándar.

Si el monto de la donación del carro es muy pequeño y el deducible por declaración estándar es mayor, es posible que no tenga mucho sentido financiero hacer una deducción detallada.

En 2021, por ejemplo, la deducción estándar por contribuyente fue de $12,550. Si tuviste $2,000 en donaciones caritativas y $3,000 de interés hipotecario durante ese año, tus deducciones detalladas serían de tan solo $5,000.

En este caso, aunque tu donación no serviría para ser deducida del impuesto, te convendría más una deducción estándar que una deducción detallada.

Reclamar el deducible de una donación en la declaración de impuesto detallada

Cuando en tu declaración de impuesto vas a hacer una deducción detallada, y quieres reclamar un deducible por donación de carro, por un valor de más de $500, debes pedirle a la organización a la que le estás dando el vehículo un acuse de recibo con los siguientes datos:

  • Su nombre y número de Seguro Social o número de identificación fiscal
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Fecha de la contribución
  • Confirmación de que la organización benéfica no te dio ningún bien o servicio a cambio de la donación del carro (o una estimación del valor de los bienes y servicios proporcionados)

La organización puede utilizar el coche en sus operaciones o venderlo.

Si la organización benéfica vende tu vehículo, entonces tu deducción se limita a los ingresos recibidos por la organización producto de la venta, que pueden ser menos de lo que tú crees que vale el automóvil.

Por ejemplo, si donas un auto con un valor estimado de $1,000, pero la organización benéfica lo vende en $500, sólo podrás deducir de tu impuesto $500.

Sin embargo, si la organización benéfica va a usar el auto, puedes deducir el valor justo de mercado (FMV) del carro en la fecha en que lo donaste.

En ese caso, el acuse de recibo que recibas de la organización benéfica debe confirmar que tiene previsto usar el carro y describir el uso que le va a dar.

Cuando la organización vende un auto donado debe enviar al donador el Formulario 1098-C antes de que se cumplan 30 días de vendido.

Posteriormente, cuando hagas tu declaración de impuesto con deducciones detalladas debes tener:

  • El acuse de recibo de la donación de carros
  • El Formulario 1098-C (si aplica), o cualquier otro reconocimiento por escrito
  • El Formulario 8283, si estás declarando una deducción por donación de más de $500
  • Si el automóvil vale más de $5,000, debes completar también la Sección B del Formulario 8283

Realiza la transferencia de título de propiedad

Debes transferir el título de propiedad a la organización que está recibiendo el carro y realizar todos los trámites legales ante el Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) de tu estado (retiro de placas, notificación al DMV, etc).

Estos trámites son importantes para liberarte de cualquier responsabilidad penal, económica o de cualquier índole, asociada al vehículo después de la donación.

Espera hasta después de la donación del carro para cancelar el seguro

Este será el último paso en el proceso de donación de carros. Mientras el título aún te pertenezca, debes mantener tu seguro habitual para evitar cualquier complicación legal.

Después de que tramites la transferencia de propiedad puedes cancelar tu póliza de seguro.

Sigue leyendo: Seguros de autos baratos en USA

Requisitos para donación de vehículo

Debes verificar que la organización a la que le vas a donar el auto no sea una empresa fraudulenta que se hace pasar por un organismo sin fines de lucro.

Además debe tener, como organización benéfica, un estatus 501(c)(3) en el IRS. Por tu parte, debes tener los papeles del auto al día y todo dispuesto para hacer la transferencia del título de propiedad cuando hagas la donación del carro.

Ventajas y desventajas de la donación de carros

El proceso de donación de carros a una organización benéfica tiene ventajas y desventajas. Que sea una experiencia satisfactoria va a depender de tus expectativas y de tu caso particular.

Ventajas de donar un carro

Principales ventajas:

  • Ayudas a otros y apoyas una buena causa
  • Te ahorras la molestia de encontrar un comprador
  • Si es un auto que está en malas condiciones, es una forma fácil de deshacerte de él
  • Las organizaciones benéficas suelen ayudar con el papeleo
  • Puede ser que logres deducir la donación del carro en la declaración del impuesto

Desventajas de donar un carro

Una de las principales desventajas de la donación de vehículos es que existen muchas organizaciones que dicen ser benéficas pero en realidad usan esa falsa imagen para lucrarse.

Muchas son intermediarios que dan contribuciones simbólicas a una organización benéfica participante. Otras tergiversan la causa que apoyan y / o dan porcentajes bajos de los fondos recaudados.

La falsa publicidad y los fines engañosos son comunes en el medio, por lo que quizás la mejor forma de ayudar a las verdaderas organizaciones de caridad podría ser vender el automóvil y donar lo que se obtenga por él directamente en la institución.

Otras desventajas pueden ser las siguientes:

  • La mayor desventaja es que no obtendrás dinero por tu carro
  • El papeleo de las donaciones de carros puede ser engorroso si no consigues una organización que te ayude con los trámites
  • Puede ser que no logres deducir la donación de tu declaración del impuesto. Esto va a depender del tipo de deducción que nos convenga hacer (estándar o detallada) en el momento de hacer la declaración.

Sigue leyendo: Cómo vender tu carro en CarMax

¿Dónde donar un carro?

Los lugares ideales para donar carros son las organizaciones benéficas que cumplen bien con su trabajo.

En la actualidad existen más de 965,000 programas de donación de carros en los EE. UU.

Para asegurarte de que estás donando tu carro a una organización legítima, es mejor visitar la web del IRS y verificar el listado de todas las instituciones benéficas con el estado 501 (c) (3) que estén registradas en el IRS.

Algunas de estas organizaciones son las siguientes:

Charity Motors

Charity Motors es una organización benéfica que acepta donaciones de carros, que dan o venden a personas necesitadas por el 50% de su valor de mercado. Además, donan un alto porcentaje de sus ganancias a diferentes organizaciones benéficas.

Car Donation Wizard

Es una herramienta de donación de carros de la organización de recaudación de fondos Advanced Remarketing Services, que permanentemente entrega más del 80% de sus ingresos a organizaciones benéficas que tienen contratos con ellos, por ejemplo Habitat for Humanity.

The Arc Vehicle Donation

The Arc es una organización sin fines de lucro que defiende y atiende a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Está asociada a Melwood.

AllState Car Donations

Ofrece aprendizaje vocacional para recuperar ex delincuentes, adictos y poblaciones de riesgo. Las donaciones de carros también sirven para pagar salarios y financiar programas de ética laboral, comportamientos apropiados en el trabajo y habilidades de comunicación efectiva.

Riteway Charity Services

Esta organización transfiere entre el 75 y el 100% de sus ganancias a organizaciones benéficas que poseen contrato con ellos, por ejemplo Children ‘s Hospital of Los Angeles, un hospital sin fines de lucro y de renombre mundial.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un carro en Estados Unidos?

¿Cuánto cuesta hacer una donación de un coche?

El proceso de donar un carro a una organización sin fines de lucro no cuesta nada, sin embargo, el trámite de la transferencia de propiedad del título ante el DMV tendrá las tarifas que aplique en el estado donde te encuentres.

¿Cómo declarar un regalo de coche?

En EE. UU. es legal regalar un auto a un familiar o a cualquier persona, sin embargo, se debe hacer una factura de venta o una declaración jurada para atestiguar esta información ante el Departamento de Ingresos. Los requisitos pueden variar dependiendo del estado.

¿Qué pasa si no se declara una donación?

Declarar una donación de carro no es obligatorio, es una opción que tienen las personas para deducir el valor del vehículo donado, o el porcentaje del valor que corresponda, de la declaración de impuestos.

¿Dónde puedo vender mi carro viejo en California?

La mejor opción para vender un carro viejo en California es a través del Programa de Asistencia al Consumidor (CAP, por sus siglas en inglés) que es administrado por el Bureau of Automotive Repair (BAR).

Este plan ofrece a los vendedores elegibles un incentivo económico de $1,000 (si decides entregarlo como chatarra) o $1,500 (dependiendo de tu ingreso familiar) por el retiro de los vehículos viejos en el estado de California.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA