Cómo firmar un título de un carro

El título es un documento legal que demuestra la propiedad de un vehículo y es emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado. Para comprar o vender un automóvil, el nombre que figura en el título debe modificarse o transferirse del propietario anterior al nuevo propietario. A continuación te explicaremos cómo firmar un título de un carro.

Cómo firmar un título de un carro

Cómo firmar un título de un carro

Cuando se realiza una venta privada, el vendedor debe liberar la propiedad del vehículo firmando el título. Luego, el comprador lleva el título firmado al DMV y registra el vehículo a su nombre. Por lo general, el DMV emite un registro temporal para el comprador y se le enviará un nuevo título a su domicilio unas semanas después.

Al comprador se le cobrará una tarifa de procesamiento que suele ser un componente de los costes totales de matriculación del vehículo.

Normalmente, el comprador de un vehículo tiene 30 días a partir de la fecha de compra para completar la transferencia del vehículo, pero este plazo puede variar de un estado a otro.

Los títulos suelen tener varias líneas en blanco y es importante que el vendedor firme en el lugar correcto al ceder la propiedad del vehículo. Si el vendedor firma en la línea incorrecta o intenta realizar una corrección a mano, puede causar retrasos o complicaciones según las reglas del DMV de ese estado. En algunos casos, será necesario enviar un formulario de corrección, mientras que en otros casos es posible que deba adquirirse un nuevo título antes de realizar la venta. Si el vendedor no está seguro del lugar donde tiene que firmar, debe comunicarse con el DMV para aclararlo.

Una vez que el estado emite un nuevo título, la propiedad cambia oficialmente de manos. Pero es importante tener en cuenta que algunos estados pueden requerir documentación adicional como parte del proceso, como un formulario de transferencia de propiedad (que se puede encontrar en la parte posterior del título) o una factura de venta (un documento simple proporcionado por el vendedor que indica cuánto pagó el comprador por el vehículo). Se pueden encontrar muchos ejemplos y plantillas de facturas de venta en línea. Algunos estados también requieren una divulgación del odómetro. Es recomendable visitar el sitio web del DMV de tu estado para averiguar exactamente qué documentación e información se requieren para transferir el título.

Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título

Cómo firmar un título de un carro: Pasos a seguir

Paso 1

Voltea el título de tu auto hacia atrás para buscar las líneas de la firma. Por lo general, las firmas no van al frente del título. Sin embargo, si tienes un título más antiguo, es posible que solo veas líneas destinadas a la firma en el frente.

Paso 2

Completa las otras áreas requeridas del título antes de firmar. La fecha, la lectura del odómetro, el precio de venta y los nombres y direcciones del comprador y el vendedor deben completarse antes firmar el título para la transferencia.

Firma la línea destinada al vendedor si eres la persona que transfiere el título del vehículo. Si estás recibiendo el automóvil, asegúrate de que toda la otra información sea correcta y luego firma en la línea destinada al comprador.

Cómo firmar un título de automóvil con préstamo

Transferir la propiedad es sencillo cuando solo hay un nombre en el título, pero en muchos casos, un vendedor puede tener un préstamo pendiente sobre su vehículo, lo que significa que el acreedor prendario o la institución crediticia figurará en el título como titular de la propiedad. Este préstamo o responsabilidad deberá compensarse antes de que el vendedor pueda ceder el título al nuevo comprador.

En este caso, el vendedor debe comunicarse con su prestamista para obtener instrucciones sobre cómo manejar la transacción. El proceso será diferente de un acreedor prendario a otro. En última instancia, el comprador necesitará una prueba de que el préstamo se ha liquidado antes de aceptar el título firmado del vendedor. Antes de la compra, el comprador también debe verificar el estado del título utilizando la función de verificación de título en línea de su DMV o un informe del historial del vehículo de un tercero.

Cómo firmar el título de un automóvil con una lista de dos propietarios

Un coche puede ser propiedad de personas. En ese caso, el título del vehículo enumerará conjuntamente ambos nombres con un «y» o un «o» que los vincula. Un «y» significa que ambas personas tendrán que firmar el título para liberar la propiedad, mientras que «o» significa que solo una de las dos partes debe firmar el título.

Cómo obtener un título de automóvil en un concesionario

Transferir un título es menos complicado si compras el automóvil nuevo porque la oficina de finanzas del concesionario procesa el papeleo. Trabajan directamente con el DMV para obtener el título para el nuevo propietario. El comprador generalmente recibirá su título por correo unas semanas después de la compra.

Sigue leyendo: Legalización de autos americanos: todo lo que debes saber

Otras situaciones que pueden requerir el traspaso de un título de automóvil

Además de comprar o vender un automóvil, pueden haber otras acciones y transacciones que requieran la firma del título de un vehículo. Estos incluyen transferir un vehículo a otro miembro de la familia, cancelar un préstamo, donar un vehículo, heredar un vehículo o hacer un cambio de nombre legal. Dado que cada estado puede establecer diferentes normativas, debes buscar asesoría sobre los procedimientos y políticas según tu caso en el DMV de tu estado.

Además, al transferir un título, asegúrate de verificar el número de identificación del vehículo (VIN) para asegurar que el título incluya el mismo VIN que ve en el vehículo.

Si el proceso de transferencia del título requiere que el vendedor haga una declaración de lectura del odómetro, verifica también que lo que está escrito en el título coincida con la lectura del odómetro del automóvil. No es necesario que coincida exactamente, pero debería estar cerca.

IMPORTANTE: la lectura del odómetro del automóvil nunca debe ser menor que la que se muestra en el título.

Por último, tanto si eres vendedor como si eres comprador, es recomendable que utilices un bolígrafo con tinta negra o azul al transferir un título, lo que dificulta cambiar cualquier información una vez que se registra.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA