Cómo llenar y firmar un título de carro correctamente

Para comprar o vender un vehículo en Estados Unidos, es necesario que llenes y firmes adecuadamente el título de carro según las leyes locales de tu estado. Aquí aprenderás cómo llenar y cómo firmar un título de un carro para que quede debidamente registrado a nombre del nuevo dueño.

También te explicaremos dónde se firma un título de carro para venderlo, cómo transferir un título y cómo hacerlo si es un auto financiado. Además, compartiremos un ejemplo de cómo llenar el título de un carro al venderlo y la forma como se hace en algunos estados.

Cómo firmar un título de un carro

¿Dónde se firma un título de carro para venderlo?

Generalmente, la firma se pone en los sitios señalados como: «Signature of registered owner» (vendedor) y «Transferred buyer signature» (Comprador).

El sitio para firmar puede ser en el reverso o en el anverso del título, dependiendo del estado y de su antigüedad.

Los títulos suelen tener varias líneas en blanco y es importante que el vendedor firme en el lugar correcto al ceder la propiedad del vehículo.

Si el vendedor no sabe dónde se firma un título de carro para venderlo y lo hace en una línea equivocada o intenta realizar una corrección a mano, puede causar retrasos y complicaciones.

El título es un documento legal que demuestra la propiedad de un vehículo y es emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

Para transferir la propiedad del auto, el DMV no acepta tachaduras, borrones ni enmiendas y se debe hacer solo con tinta negra o azul.

En hay errores, las normas del DMV de algunos estados exigen el envío de un formulario de corrección, mientras que en otros casos es posible que deba adquirirse un nuevo título antes de realizar la venta.

Si el vendedor no está seguro en qué parte se firma el título del carro, debe comunicarse con el DMV para aclararlo.

Recuerda que antes de firmar se debe llenar de forma correcta la fecha, la lectura del odómetro, el precio de venta y los nombres y direcciones del comprador y el vendedor.

Donde se firma un titulo de carro
Extraído de: Daily Driver (https://www.youtube.com/channel/UCxE3dqMwW-7VH6s_HJrESKw)

Sigue leyendo: ¿Cómo endosar un título de un carro americano?

¿Cómo firmar un título de carro con más de un propietario?

Cuando un coche es propiedad de más de una persona el título del vehículo enumerará conjuntamente ambos nombres con un «y» o un «o» que los vincula.

Un «y» significa que ambas personas tendrán que firmar el título para liberar la propiedad, mientras que «o» significa que una de las dos partes puede firmar el título de carro.

¿Cómo llenar un título de carro?

A continuación te explicaremos cómo llenar un título de carro, paso a paso.

Cómo llenar un título de carro en la parte frontal

En la parte superior derecha del título de carro podrás ver el recuadro “VEHICLE HISTORY”. Si aparece la palabra “SALVAGE” significa que el carro fue chocado anteriormente y puede haber sufrido graves daños.

En la parte superior además está el número de identificación del automóvil (VIN, por sus siglas en inglés), las placas, y un recuadro con la información del dueño: nombre y dirección (pueden existir dos dueños).

Campos a llenar:

  • Debajo del recuadro con la información del dueño están dos líneas en las que se debe colocar la fecha en la que se está realizando la venta (donde dice “DATE”) y seguidamente la firma del dueño. Si son dos dueños se deben llenar las dos líneas con ambas firmas, repitiendo la fecha.
  • Luego, el vendedor debe poner la cantidad de millas que tiene el carro, donde dice “Odometer”
  • Seguidamente hay un recuadro donde el vendedor debe poner de nuevo la fecha y su firma y el comprador debe hacer lo mismo en las dos casillas siguientes.

En la parte inferior del documento hay un espacio en blanco. En ese lugar aparece la información del concesionario, con la firma, la fecha y el sello cuando la compra del carro se hace en un dealer.

En la parte inferior del documento hay un espacio en blanco. En ese lugar aparece la información del concesionario, con la firma, la fecha y el sello cuando la compra del carro se hace en un dealer.

Cómo llenar un título de carro en el reverso

  • En el reverso del título del carro, el comprador debe llenar el área donde dice “APPLICATION FOR TRANSFER BY NEW OWNER”, colocando su nombre, dirección de residencia, ciudad, estado y código postal. Puede llenar hasta dos lugares de residencia, pero con poner uno es suficiente
  • Seguidamente aparecen dos líneas donde el comprador debe colocar la fecha, la firma y su número de licencia. Si hay más de un comprador, es decir, si el carro va a salir a nombre de dos personas, se deben llenar las dos líneas con ambas firmas y respectivos números de licencia de conducir, repitiendo la fecha.
  • Al final de esta línea se debe poner la fecha de la compra (nuevamente) y el precio al que se está adquiriendo el vehículo. La tasa que deberás pagar depende de este precio, a mayor precio mayor es también el monto de la tarifa a pagar. Si es un carro donado o regalado debes ponerlo, en ese caso no deberás pagar ninguna tasa.

Dar de baja el carro

El vendedor debe llenar la pestaña anexa al documento en el área superior, con el nombre completo del comprador, dirección, estado y código postal, así como también sus propios datos (nombre, dirección).

Como llenar un titulo de carro
Extraído de: Daily Driver (https://www.youtube.com/channel/UCxE3dqMwW-7VH6s_HJrESKw)

Luego debe desprender esa pestaña del título y enviarla por correo a la dirección del DMV de su estado que aparece en la parte de atrás de esa hoja.

Si esta pestaña se rellena a mano, el trámite puede tardar entre una y dos semanas. Si se completa a través de la computadora, el trámite estará listo en 24 horas.

El título de carro se queda con el comprador o nuevo dueño para que asista al DMV y realice el registro a su nombre.

El vendedor se queda con la hoja que se desprende de la parte superior del título para enviarla al DMV.

Es importante seguir estos pasos para que el vehículo quede debidamente registrado a nombre del nuevo dueño.

De esta forma, el vendedor se desvincula del carro y de cualquier responsabilidad o pago relacionado con el mismo: tasas, multas, etc.

Explicación y ejemplo de cómo llenar el título de un carro al venderlo

En el video que presentamos a continuación, podrás ver en qué parte se firma el título del carro y cómo llenarlo para transferir la propiedad del vehículo correctamente.

Sigue leyendo: Perdí el título del auto ¿Qué hago?

¿Qué pasa si un título es salvage?

Cuando el título de un carro tiene la palabra “salvage” en el recuadro “VEHICLE HISTORY”, significa que ha sufrido un choque que puede haberle causado graves daños, incluso irreparables.

Un carro con un título salvage se puede comprar sin problemas legales y el procedimiento para llenarlo es el mismo que para cualquier otro título.

Sin embargo, deberías tomar tus precauciones y conversar con el vendedor sobre el choque y las condiciones reales del vehículo.

Otra cosa que debes considerar es que quizás no puedas asegurar un carro con título salvage y, por otro lado, es probable que sea difícil de vender cuando decidas hacerlo.

¿Cómo llenar un título de carro en California?

La forma de llenar un título de carro en California dependerá del tipo de documento que sea, ya que existen cuatro tipos de títulos de automóviles.

Como llenar un título de carro en California
Extraído de: Daily Driver (https://www.youtube.com/channel/UCxE3dqMwW-7VH6s_HJrESKw)

Por lo general, el llenado se hace de la siguiente forma:

  • En la parte frontal del título de carro el vendedor debe colocar la fecha en que se está realizando la venta del vehículo y su firma. Si hay más de un vendedor ambos deben firmar. También debe ingresar la lectura del odómetro,
  • Luego debe entregar el documento al comprador para que este coloque en el reverso del título del carro: su nombre completo y dirección de domicilio. Además debe colocar su firma, su número de licencia y la fecha. El comprador también debe indicar el precio del vehículo, o poner si se trata de un regalo o una donación.
  • El vendedor deberá llenar la pestaña anexa del título con los datos del nuevo dueño: nombre y apellidos completos, dirección y código postal y enviarla AL DMV de California para ceder el derecho de propiedad al comprador.
  • Para completar el traspaso el vendedor debe garantizar un certificado de smog si el auto tiene más de cuatro años.

Sigue leyendo: Registración de vehículos en California

¿Cómo llenar un título de carro en Texas?

La forma correcta de firmar un título de carro en Texas, así como su llenado, es colocando la firma del vendedor en la parte frontal del título de Texas, en la sección correspondiente a la firma del propietario.

Donde firmar un titulo de carro en Texas
Extraído de: Edward in TX (https://www.youtube.com/watch?v=6ugST2tAF8Q)

El vendedor también debe poner la información del odómetro y la fecha en que se está haciendo la transacción.

En el documento se ven sus datos: nombre y dirección, y los datos del vehículo: número de placa, VIN, año, etc.

Además debe firmar en la parte posterior del documento, donde se indica «Firma del vendedor / agente» y poner su nombre donde dice «Nombre en letra de imprenta».

Para hacer el cambio de título de carro en Texas es un requisito llenar la solicitud de título de Texas, también conocida como Formulario 130-U y tener un comprobante de seguro de responsabilidad.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas?

¿Cómo llenar el título de un carro en Florida?

Si estás vendiendo tu auto y quieres saber cómo llenar un título de carro en Florida, presta mucha atención a las siguientes instrucciones.

En primer lugar el vendedor debe firmar en la parte de adelante del título, donde dice “Seller must Sign Here” y colocar su nombre tal y como aparece en el título.

Como llenar el titulo de un carro en florida
Extraído de: ManateeTax (https://www.youtube.com/watch?v=VHS_SxE6CJQ)

Para realizar el traspaso de título de vehículo en Florida correctamente también debe escribir el nombre del comprador (donde dice «Seller Must Enter Purchaser’s Name») y su dirección.

El vendedor además debe completar la información correspondiente al millaje, el precio y la fecha en que se está haciendo la transacción.

Para la firma de los títulos de carros en Florida se deben presentar en las oficinas del DMV de Florida tanto el vendedor como el comprador.

¿Cómo llenar el título de un carro en New York?

Firmar un titulo de carro en new york
Extraído de: Car Donation Wizard (https://www.youtube.com/watch?v=PzNHYZc9oTQ)

Para llenar y firmar el título de carro de New York el vendedor debe poner su nombre (tal y como aparece en el título en la parte frontal) y firmar en la parte de atrás del documento. Abajo debe colocar el nombre del comprador.

También es necesario que complete los datos correspondientes a la fecha en que se realiza la transacción y el millaje del vehículo. En la parte frontal del título de carro de New York se deben ver reflejados los datos del vehículo: número de placa, VIN, año, etc.

En el siguiente video se muestra detalladamente cómo llenar el título de un carro en New York.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre título salvage y rebuilt?

¿Cómo llenar un título de carro en Tennessee?

La forma correcta de llenar un título de carro en Tennessee es completando los datos que se enumeran a continuación, en el reverso del documento.

  • Lo primero que se debes incluir es el millaje del carro
  • Luego está el cuadro de “Signature and Address of Seller(s)”. Se debe colocar la firma y dirección del vendedor. A continuación, se debe poner el nombre del vendedor como aparece en el documento
  • Fecha de la venta
  • Firma del comprador o compradores
  • Precio de venta
  • Nombre del comprador en letra de molde
Como llenar y firmar un titulo de carro en Tennessee
Extraído de: Tennessee Department of Revenue (https://www.youtube.com/watch?v=2eo2NEGRDvQ)

Sigue leyendo: ¿Cómo donar un carro?

¿Cómo transferir un título de carro?

Para transferir un título de carro en una transacción de compra venta de carros privada en cualquier estado, el vendedor debe liberar la propiedad firmando el título.

Luego, el comprador lleva el título firmado al DMV y lo registra a su nombre.

Por lo general, el DMV emite un registro temporal para el comprador y le envía un nuevo título de carro a su domicilio unas semanas después.

Al comprador se le cobrará una tarifa de procesamiento para cambiar el nombre del carro.

Normalmente, el comprador de un vehículo en USA tiene 30 días a partir de la fecha de compra para completar la transferencia del vehículo.

Una vez que el estado emite un nuevo título de carro, la propiedad cambia oficialmente de manos.

Se puede requerir documentación adicional en algunos estados, como un formulario de transferencia de propiedad o una factura de venta.

Es recomendable visitar la web del DMV de tu estado para que sepas lo que necesitas y cómo llenar un título de carro.

Transferir un título es menos complicado si compras el automóvil nuevo, porque la oficina de finanzas del concesionario procesa el papeleo y trabaja directamente con el DMV para obtener el título para el nuevo propietario.

Las transferencias de títulos también son necesarias en casos de herencias, donaciones, regalos de autos, cancelación de préstamos, etc.

Se debe especificar cuál es el caso en el título de propiedad y es posible que se requiera de algún documento adicional que lo pruebe.

Transferir el título de un auto financiado

Cuando el vendedor tiene un préstamo sobre el vehículo el acreedor o la institución crediticia figuran en el título de carro como titular de la propiedad.

Este préstamo o responsabilidad debe compensarse antes de que el vendedor pueda ceder el título al nuevo comprador y el comprador debe pedir una prueba de que el préstamo se ha liquidado antes de aceptar el título firmado del vendedor.

El comprador también debe verificar el estado del título utilizando la función de verificación de título en línea del DMV o un informe del historial del vehículo de un tercero.

Sigue leyendo:

4.2/5 - (5 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

2 comentarios en «Cómo llenar y firmar un título de carro correctamente»

Deja un comentario

Carros en USA