¿Cómo funciona un lease de auto?

Cuando alquilas un automóvil, básicamente te lo están “prestando” por un período de tiempo, en lugar de que tengas que comprarlo. Podemos decir entonces, que es una alternativa a la compra de autos. Continúa leyendo para saber exactamente cómo funciona un lease de auto.

Si estás considerando la posibilidad de arrendar un automóvil, es importante que comprendas muy bien cómo funciona este tipo de contrato, así como sus ventajas y desventajas.

Cómo funciona un lease de auto

¿Qué es un lease o arrendamiento?

Un lease o arrendamiento es un contrato en el que una parte transmite el uso de algo (herramientas, un edificio, una oficina, un servicio u otro objeto) a otra parte durante un período de tiempo específico, a cambio de un pago en dinero que, por lo general, es periódico. 

¿Cómo funciona un lease de auto?

En el arrendamiento de un carro, el objeto involucrado es el vehículo. La diferencia entre arrendamiento y financiamiento es que con el financiamiento tú compras el vehículo para convertirte en su propietario y con un arrendamiento, generalmente, no serás propietario del vehículo. A menos que tu contrato tenga la opción de comprar el carro al final del período del contrato, debes devolverlo al arrendador.

Lease de auto: Ventajas y desventajas 

Ventajas 

Los conductores que prefieren arrendar en lugar de comprar tienden a hacerlo por dos razones importantes. Primero, pueden conducir un vehículo más nuevo que permanece en garantía durante todo el período de arrendamiento y, por lo tanto, rara vez requiere algo más que un mantenimiento de rutina.

En segundo lugar, los pagos mensuales de un vehículo arrendado son normalmente menores que los de un vehículo comprado. Esto se debe a que los pagos de arrendamiento se basan en la depreciación del valor del vehículo durante el período de arrendamiento en lugar del valor total del vehículo. Como resultado, los conductores pueden arrendar un vehículo que es más bonito y más caro que uno que podrían comprar.

Desventajas

El arrendatario, a lo largo de su vida, probablemente terminará gastando más en sus vehículos que un comprador. Otra desventaja es que al final del período de arrendamiento, el arrendatario debe entregar el vehículo arrendado (o comprarlo a través de un acuerdo de opción de compra).

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción? Eso depende de las necesidades y preferencias de cada conductor, de su estilo de vida, sus gustos, etc. 

Cómo funciona un lease de auto: el proceso de arrendamiento y los términos

El costo suele ser uno de los puntos más importantes y en el caso del lease de auto el cálculo puede ser un poco complicado. Por eso es importante comprender bien los términos utilizados en el contrato de arrendamiento. 

Cuando visites un concesionario para averiguar el proceso de un lease de carro, estos son los términos más comunes que escucharás: 

Plazo del arrendamiento

Esta es la duración del contrato de arrendamiento. Los arrendamientos típicos tienen una duración de dos, tres o cuatro años, aunque pueden ser más cortos o más largos. Los plazos de arrendamiento se expresan normalmente en términos de meses totales (24, 36 o 48, por ejemplo). 

Asignación de millas y cargos

El número máximo de millas que el arrendatario puede conducir el vehículo por año se conoce como asignación de millas. La asignación estándar de millas para un contrato de arrendamiento de conductor privado normalmente varía entre 10,000 y 15,000 millas por año. Si un conductor excede el kilometraje permitido se le cobrará una tarifa adicional por milla. Todas las cifras en este apartado también pueden ser negociadas.

Acuerdo de opción de compra

Esta es una opción que se le otorga al arrendatario de comprar el vehículo al final del período de arrendamiento. Esta opción, normalmente, se elige al comienzo del lease del carro e incrementa un poco el pago mensual. El precio de venta también se incluye en el contrato de arrendamiento y, por lo general, es el mismo que el valor residual. 

Precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP)

Este es el precio total del vehículo nuevo, también conocido como precio de etiqueta. Excepto en el raro caso de que un modelo específico tenga una gran demanda, deberías poder negociar el MSRP hacia abajo, a veces de manera significativa, porque es solo un precio sugerido. 

Costo capitalizado (costo máximo)

Este es el precio base que con suerte negociaste desde el MSRP. En este punto, el costo máximo también puede denominarse «precio de arrendamiento». 

Es recomendable no informar al concesionario que tienes la firme intención de arrendar el vehículo hasta que hayas determinado este costo. Y si el distribuidor te dice que no puedes negociar el MSRP, no lo creas. El costo máximo, así como casi cualquier otra cifra en el proceso de arrendamiento, siempre es negociable. 

IMPORTANTE: Todos los costos y la mayoría de los términos son negociables. 

Depreciación

La depreciación es la diferencia entre el valor del vehículo cuando es nuevo y su valor residual. Dicho de otra manera; es la disminución del valor del vehículo durante el período de arrendamiento. El costo de depreciación es lo que constituye la mayor parte del monto del pago mensual del arrendamiento.

Valor residual

Este es el valor al por mayor del vehículo al final del plazo de arrendamiento. Los arrendadores estiman el valor residual en el momento en que te suscribes al arrendamiento con base en los datos históricos del valor de reventa. 

IMPORTANTE: Si quieres tener una idea más clara de todos los costos de lease del carro con antelación, puedes utilizar una calculadora de arrendamiento como edmunds.com o bankrate.com, por ejemplo. 

Factor monetario o tasa de arrendamiento

Esta es solo la tasa de interés expresada de manera diferente. Recuerda, cuando alquilas, lo que realmente sucede es que la agencia de arrendamiento le compra el vehículo al concesionario y luego te lo alquila a ti. El factor monetario se usa para determinar la segunda parte más grande de tu pago de arrendamiento mensual y representa la cantidad de dinero que el arrendador te cobra por inmovilizar su capital durante el período de arrendamiento. El factor monetario, como otras tasas de interés, depende en gran medida del puntaje crediticio del arrendatario.

Tarifas y cargos por adelantado

Si decides arrendar un automóvil, debes estar preparado para realizar un pago importante que consta de varias tarifas y cargos, como el pago inicial, impuestos y tarifas de licencia, tarifa de adquisición, depósito de seguridad y otros. Al igual que sucede con el financiamiento de automóviles, un pago inicial más alto puede reducir los pagos mensuales.

Sanciones y cargos adicionales

Estos incluyen cargos por defecto (por pagos atrasados), cargos por terminación anticipada (por terminar el arrendamiento antes del período acordado), cargos por disposición (cuando el arrendatario opta por no comprar el vehículo al final del período de arrendamiento) y desgaste. Estos cargos se aplican para cubrir el desgaste que va más allá de lo que podría considerarse normal o razonable.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario