Cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora

Si tienes y conduces un auto, la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito siempre estará presente. Si eso sucede, tendrás que iniciar un proceso de reclamación al seguro. Los pasos a seguir no suelen ser complicados pero debes completarlos de forma correcta. A continuación, te explicaremos detalladamente cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora.

Sigue leyendo: ¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora

Si sufriste un accidente de auto que implicó pérdida de propiedad y/o lesiones, para que sea posible la presentación de una reclamación al seguro, debes ponerte en contacto con tu aseguradora y hacerles saber lo que ha sucedido.

Antes de hacer el reporte, probablemente, te preguntarás si lo que ocurrió debe ser reportado a la compañía de seguros o no. Y por supuesto, qué plazo tienes para hacerlo. A continuación aclararemos tus dudas. De todas formas, es importante que preguntes si en tu estado es obligatorio reportar al DMV tu accidente.

¿Cuándo notificar a tu aseguradora un accidente o lesión?

Lo más recomendable es ponerte en contacto con tu compañía de seguros en las 72 horas siguientes a cualquier incidente que pueda dar lugar a la presentación de una reclamación. Sin embargo, debes revisar tu contrato ya que podría contener detalles sobre los plazos de notificación, o podría indicar simplemente que los asegurados deben notificar a la compañía cualquier lesión «en un plazo razonable».

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

¿Qué tipo de incidente debes notificar a la aseguradora?

Depende, pero hay algunos casos en los que es absolutamente necesario ponerse en contacto con la aseguradora. De hecho, puede ser obligatorio hacerlo según las condiciones de la póliza de seguro. Por ejemplo:

Si sufriste un accidente de carro y hubo algunos lesionados (ya seas tú, las personas que viajaban contigo o los conductores y pasajeros de otros vehículos) y/o daños materiales, debes ponerte en contacto con tu propia compañía de seguros de automóvil. Debes reportar lo sucedido, independientemente de que hayas resultado herido y de que creas que el accidente ha sido culpa tuya o no.

A la hora de decidir si debes informar de un incidente a tu compañía de seguros, como regla general, plantéate las siguientes dos preguntas:

  • ¿Es posible que recupere algún costo generado por daños al presentar una reclamación en virtud de mi póliza de seguros al reclamar este incidente? o
  • ¿Es posible que alguien decida presentar una reclamación contra mí en relación con este incidente, y que la cobertura de mi póliza se active?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es «sí», es recomendable notificar a tu compañía de seguros y cooperar en la investigación de la reclamación resultante.

Cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora: Pasos a seguir

Lo primero es ponerte en contacto con la compañía de seguros tan pronto como puedas después del accidente. Si vas a presentar una reclamación al seguro de primera persona, llama al número que aparece en tu tarjeta de seguro o entra en Internet para informar del accidente. Si vas a presentar una reclamación de terceros, debes obtener los datos del seguro del otro conductor para ponerte en contacto con la empresa. La compañía de seguros puede pedirte la siguiente información

  • Nombre completo del conductor asegurado
  • Número de póliza
  • Fecha de inicio y fin de la póliza del conductor asegurado
  • Fecha y hora del accidente
  • Números de licencia de conducir y de matrícula de todos los conductores
  • Descripción general del accidente

La compañía de seguros investigará tu reclamación organizando una inspección del coche y revisando las pruebas. La mayoría de las compañías concertarán una cita para obtener una estimación de los daños del vehículo. A continuación, un ajustador de siniestros determinará la cantidad a pagar por los daños sufridos.

Ten en cuenta que el tiempo para resolver un reclamo de accidente depende de varios factores y no será igual en todas las aseguradoras. Asegúrate de presentar tu reclamación lo más pronto posible para evitar cualquier consecuencia negativa o penalización.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

¿Qué información debes dar sobre el accidente automovilístico?

Aunque tendrás que revelar algunos datos sobre tu accidente y proporcionar información precisa, no debes contar detalles innecesarios a la compañía de seguros.

Aquí presentamos una lista de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de informar un accidente de coche a tu aseguradora:

  1. Informar sobre lesiones: Aunque debes informar a la compañía de seguros de que existen lesiones, no desveles los detalles de las mismas hasta que te haya visto un médico. Ten cuidado de no decir que estás bien.
  2. Presentar declaraciones escritas: No des ninguna declaración grabada o escrita a la compañía de seguros hasta que estés seguro de lo que estás presentando y de cuáles son los efectos legales de esas declaraciones. Si no estás seguro, habla con un abogado de lesiones personales en tu área.
  3. Responder a las preguntas: Cuando la compañía de seguros te haga preguntas, responde sólo lo que te han preguntado. No dés voluntariamente información que no te hayan pedido.
  4. Decir la verdad: Cuando estás reportando tu accidente de coche, sé concreto en cuanto a la información que proporciones. Ten cuidado de no hacer charlas o exagerar los hechos.
  5. Aceptar ofertas de conciliación anticipadas: A menudo, la compañía de seguros emitirá un cheque de liquidación antes de tiempo. No aceptes una oferta de liquidación anticipada, a menos que estés seguro de que es la mejor oferta que recibirás. Una vez que aceptes la oferta, no podrás volver atrás para obtener más indemnización.

Antes de que finalice la llamada, asegúrate de anotar el nombre de la persona con la que estás hablando y confirma que la información que has proporcionado será archivada en la oficina de reclamaciones de la compañía. En los próximos días deberías recibir una carta formal que documente tu reclamación. Si no recibes esta carta, ponte en contacto directamente con la oficina de reclamaciones.

Lo que suceda a continuación dependerá de qué tipo de reclamación se está presentando por el incidente. Eso significa:

  1. Una reclamación presentada por ti, solicitando la cobertura de tu póliza, o
  2. Una reclamación presentada por otra parte, diciendo que tú fuiste el culpable del accidente, de modo que la cobertura de tu póliza entra en acción.

En cualquiera de los casos, si se presenta una reclamación, tendrás que cooperar con la investigación de la aseguradora. Por ejemplo, debes permitir que la compañía de seguros inspeccione tu propiedad o tu vehículo en busca de daños, y/o dejar que examine cualquier historial médico relacionado con la naturaleza y el alcance de las lesiones que estás reclamando.

Qué esperar después de reportar un accidente de auto a tu aseguradora

Una vez que un ajustador de reclamaciones revise tu caso, la compañía de seguros tomará una resolución: negar tu reclamación o aceptarla emitiendo un cheque de liquidación. Antes de llegar a un acuerdo, es muy aconsejable consultar a un abogado especializado en lesiones personales producto de accidentes de auto para asegurarte de que el trato es justo.

Este tipo de abogados pueden ayudarte a obtener las cantidades monetarias que realmente te corresponden y pueden también agilizar el proceso de reclamaciones de seguros.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA