¿Cómo saber el valor de mi carro?

Encontrar el precio adecuado para vender un automóvil usado es un arte. Cualquiera que lo haga necesita una combinación perfecta de investigación e intuición. Si estableces el precio correcto, obtendrás el valor que pides por tu automóvil fácil y rápidamente. Pero si estableces el precio incorrecto, tendrás que esperar semanas o incluso meses para recibir una llamada de alguien interesado en comprar tu vehículo usado.

Es emocionante comprar un automóvil, nuevo o usado, pero sabemos que deshacerse del actual puede resultar estresante. La mayoría de las personas que se deciden a cambiar sus autos quieren evitar la molestia de venderlos por su cuenta y por eso delegan ese trabajo a los concesionarios. Pero independientemente de tu decisión, es importante que conozcas el verdadero valor de tu automóvil antes de iniciar cualquier negociación sobre su precio.

Entonces, cuando se trata de poner el precio correcto para tu automóvil usado, debes intentar que sea competitivo con uno que esté en el extremo superior de tu rango de precios. Si lo haces, le das espacio para a negociación y, al mismo tiempo, brindas la oportunidad de llegar a un precio excelente que te permita obtener una buena cantidad de efectivo. Una de las formas más fáciles es decidir el precio en el que deseas finalizar y luego trabajar al revés.

Asimismo, existen numerosos recursos que pueden ayudarte a encontrar el punto óptimo de precios para que te lleves una buena cantidad de dinero por tu automóvil usado. Aquí te daremos ciertas pautas que te ayudarán con este proceso tan importante.

Cómo saber el valor de mi carro

Considera el mercado actual

¿Qué demanda tiene tu coche? ¿Puedes pedir el mejor precio? ¿Es este el mejor momento para venderlo? Aquí hay algunas reglas que podrían ayudarte a responder mejor a esas preguntas.

Sedán familiar

Estos autos son bastante aburridos para los entusiastas de los autos, pero están en constante demanda por parte de personas que necesitan la forma de transporte más básica y efectiva.

Coche deportivo o descapotable

Para obtener el precio de estos coches, realmente depende de las temporadas en las que se haga la venta. Si se hace en otoño o invierno puede demorar un poco más, a menos que vivas en una ciudad donde hay buen clima durante todo el año.

Camiones o camionetas

Estos autos se usan a menudo para trabajar y se venden constantemente a precios competitivos, pero en muchos casos, precios muy discímiles entre sí aunque estemos hablando del mismo modelo. Esto es así porque en esta categoría, el estado del vehículo hará variar el precio considerablemente.

Coches de colección

Tardan un poco más en venderse, por lo que no te apresures. A estos no solo es difícil ponerles precio, sino que también tardan más en venderse. Sin embargo, si están en muy buen estado, puedes pedir buenas cantidades de dinero. Solo ten paciencia y espera al comprador adecuado.

También deberás tener en cuenta todas las demás condiciones del mercado que puedan tener un impacto en tu vehículo usado. Por ejemplo, si tu automóvil es un híbrido o tiene una buena economía de combustible y los precios de la gasolina son altos actualmente, es más probable que encuentres compradores interesados. Asimismo, si los precios de la gasolina están en un mínimo histórico, entonces podrías vender tu auto con bastante rapidez.

Consulta las guías de precios

Puedes utilizar Kelley Blue Books, Edmunds y otras guías de mercado para determinar el valor razonable de tu automóvil. Los precios de True Market Value y Kelley Blue Book se ajustan para factores como la condición, el color, las opciones, el kilometraje e incluso la región de los Estados Unidos. Es importante comprender que los precios que figuran en estos libros son precios de transacción, no precios de venta. El precio de venta es donde querrá terminar después de las negociaciones, así que asegúrate fijar un precio más alto del que te brindan estas guías. Además, no olvides consultar varias guías de precios para poder comparar.

Mira tu competencia

Querrás revisar los precios en sitios como Craigslist, eBay Motors, Auto Trader y otros para determinar si tu precio de venta está dentro de los de la competencia. La mayoría de estos sitios ofrecen búsquedas avanzadas que permiten encontrar otros vehículos para que puedas hacer una comparación realmente buena. Igualmente, tendrás comparar el estado de los automóviles, la ubicación geográfica, el rendimiento de la gasolina y otros factores para guiarte en la fijación de tu propio precio.

Ponle precio a tu coche de forma competitiva

Después de verificar los precios de la competencia, debes dejar un poco de espacio de negociación para no tener que asumir una gran pérdida para obtener una venta.

Si bien es importante fijar un precio competitivo para tu automóvil usado, no tengas miedo de tener una estrategia de precios firme junto con un precio un poco más alto para tu automóvil. Esto es especialmente cierto para los autos que están en excelentes condiciones y con poco kilometraje. Aprovecha el hecho de que tu automóvil tiene una gran demanda.

Confía en tu intuición

Una vez que hayas hecho lo descrito arriba, es hora de confiar en tu instinto. Si ya sabes que tu automóvil es deseable o te han hecho comentarios sobre lo grandioso que es, entonces puedes fijar el precio correspondiente. Recuerda ser cauteloso cuando pidas un precio demasiado alto. Puedes bajar hasta que comiences a recibir llamadas y luego ajustar el precio y subir un poco a medida que aumenta la demanda. Sin embargo, no bajes demasiado al comienzo porque la gente llamará y querrá comprarlo de inmediato.

Investigación es igual a recompensa

Cuanto más investigues, más probabilidades tendrás de obtener el precio de venta que deseas. Ya sea que vendas un Honda Civic o un Studebaker Avanti de 1964, el precio requiere tiempo e investigación. Si haces bien tu tarea, venderás tu vehículo y ¡ganarás más dinero haciéndolo!

Los libros pueden valorar demasiado tu coche

El mercado del automóvil es muy líquido y los precios pueden cambiar con mucha frecuencia porque el mercado está localizado y los valores contables a menudo no lo tienen en cuenta. Por ejemplo, en un momento dado, ciertos modelos pueden agotarse en tu mercado local.

Eso significa que tu vehículo es popular, pero no hay suficientes autos para satisfacer la demanda, por lo que el valor de tu automóvil es más alto y puedes venderlo por más.

Los libros pueden valorar demasiado tu coche

En un escenario opuesto, tu mercado local puede estar saturado de autos a la venta similares al tuyo. En este caso, debes ponerle un precio más barato a tu automóvil para que se venda. De lo contrario, corres el riesgo de perder tiempo y esfuerzo y tener que bajar el precio de todos modos.

La pregunta estándar que se hacen los vendedores privados es: «¿por qué mi auto no se vende?» y la respuesta es porque le ponen el precio a los automóviles de acuerdo con el valor contable. Si el automóvil está en buenas condiciones, la respuesta puede ser que hay demasiados automóviles similares compitiendo por los mismos potenciales compradores.

A menudo vemos esto con los modelos que llevan las empresas de alquiler. Muy a menudo, las empresas de alquiler de coches liquidan su flota y eso hace bajar los precios de algunos modelos. Eso le sucedió a Nissan Altimas recientemente: los valores en libros fueron de al menos $ 2,000 más altos que los precios reales por los que se venden los últimos modelos de Altimas. La razón es que la mayoría de las empresas de alquiler de automóviles comenzaron a vender su flota y eso hizo bajar los precios.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario