¿Cómo saber si las millas de un carro son originales?

Si estás pensando comprar un auto usado y quieres estar seguro de que la cifra que marca el odometro es real, no te pierdas este artículo donde te explicaremos cómo saber si las millas de un carro son originales.

Realizar la comprobación del odómetro es muy importante, ya que los fraudes para alterar estos instrumentos y quitarles cientos o incluso miles de millas a la cifra que muestran, son una práctica común.

En este artículo te lo explicaremos todo detalladamente. También te contaremos qué pasa cuando un carro tiene muchas millas y qué se considera un buen millaje para un carro usado.

Cómo saber si las millas de un carro son originales

¿Cómo saber si las millas de un carro son originales?

Para saber si las millas de un carro son originales debes chequear alteraciones en el odómetro, revisar los registros de mantenimiento del auto y verificar otras piezas del vehículo que pueden revelar que el aparato ha sido manipulado.

Pon en práctica los siguientes consejos y protégete de este fraude.

Revisa el odómetro de tu vehículo

Lo primero que debes hacer para saber si las millas de un carro son originales es revisar el odómetro. El procedimiento en un odómetro digital será diferente al de un odómetro analógico.

Odómetro analógico

El odómetro analógico es sumamente fácil de alterar. Verifica la alineación de los números para checar las millas de un carro, especialmente en el primer dígito de la izquierda.

Si puedes ver algún desnivel en estas teclas, será una clara señal de que el millaje ha sido modificado.

Un odómetro que no ha sido alterado presenta cada uno de sus números perfectamente alineados con el siguiente y sin marcas, sobre todo sin desgaste en las esquinas.

Odómetro digital

Para checar las millas de un carro cuando el odómetro es digital, debes visitar una estación de servicio o algún sitio especializado donde se realicen diagnósticos informáticos.

El escáner detectará la cantidad de millas almacenadas en el ECU del vehículo (Engine Control Unit o Unidad de Control del Motor) y dará la cifra real de la distancia recorrida por el auto.

Revisa el tablero del auto

Generalmente para acceder al odómetro es necesario desmontar el tablero. Si ves señales o marcas que indiquen que el tablero fue manipulado, pregunta al propietario cuál fue el motivo..

Inspecciona el cable del velocímetro para saber si las millas del carro son originales. Esta pieza, por lo general, no necesita ser sustituida. Si hay signos evidentes de que fue manipulado o sustituido, debes preguntar al vendedor cuál fue la razón.

Analiza las millas que pudo haber recorrido el vehículo

A partir del año en que fue fabricado el auto, es posible sacar un estimado de la cantidad de millas que puede tener.

El recorrido promedio diario de un carro en Estados Unidos es de 31 millas, es decir, que al año puede acumular más o menos 11,160 millas.

Si multiplicas esto por la cantidad de años que tiene el carro, puedes obtener un número de millas que resulte razonable para ese auto en particular.

Por ejemplo, un carro con 10 años de antigüedad debería tener 111,600 millas o una cifra cercana a esta, si el odómetro muestra 60,000 millas deberías sospechar.

Además, inspecciona el estado de los asientos, el desgaste de los pedales (acelerador, embrague y freno), la pintura, las llantas y otros elementos que puedan ser importantes indicadores para checar las millas originales de un carro.

Por ejemplo, un carro con menos de un año no debería tener pedales desgastados o la pintura picada. Si el automóvil tiene menos de 25,000 millas debería tener los neumáticos originales.

Verifica el estado del motor

Para analizar el estado del motor es recomendable contar con la ayuda de un mecánico de autos que pueda revisar si tiene pérdidas de fluidos, como aceite de motor o fuga de combustible.

También se deben verificar el estado de los filtros y gomas, reparaciones en el radiador, etc., ya que el desgaste que tenga el carro interiormente puede ser un indicativo del uso que se le haya dado.

Analiza el estado de la correa de distribución y los discos de freno

Puedes checar las millas de un carro por el estado de la correa y la distribución, ya que estos elementos delatarán si hay un alto millaje.

La correa se cambia después de 43-62 mil millas y los surcos aparecen en los discos después de unas 18 mil millas.

En la mayoría de los casos, su sustitución es un procedimiento costoso, por lo tanto, a menudo no se lleva a cabo antes de la venta.

Analiza el estado de la suspensión y el chasis del vehículo

Los bajos del carro, tanto de la suspensión como del chasis, suelen ser un indicador del desgaste del vehículo y una buena pista para saber si las millas de un carro son originales.

Si esta evidencia no coincide visualmente con lo que indica el odómetro, debes preguntar al propietario sobre sus hábitos de conducción y los lugares en los que suele usar el vehículo.

Revisa los documentos de mantenimiento del auto

En los comprobantes de los servicios que se le hacen a un carro suelen poner el número de millas que tenía el auto en el momento en que se realizó el mantenimiento.

Estos documentos te pueden dar excelentes pistas para saber el millaje real de un carro.

Verifica el año en que fue inspeccionado el carro y el número de millas que tenía en ese momento, en base a eso, calcula cuántas millas puede tener ahora.

Si el millaje actual es inferior que alguno registrado anteriormente, o el carro ha recorrido distancias sorprendentemente cortas en un período de tiempo significativo, se hace evidente la manipulación del odómetro.

Sigue leyendo: Cómo abrir un dealer de autos usados en North Carolina

¿Cómo saber el millaje real de un carro?

A continuación te decimos cómo puedes saber el millaje real de un carro, independientemente de lo que marque el odómetro.

1. Comprobación por medios informáticos

Para saber el millaje real de un carro se puede usar un ordenador portátil y un cable USB para la descarga OBD-2.

Este método solo es posible con odómetros digitales y en vehículos que cuenten con la interfaz necesaria para hacerlo.

Una vez realizada la conexión, la unidad de control dará toda la información veraz sobre el millaje del vehículo.

2. Certificados de MOT (Ministry of Transport Test)

Una buena manera de checar las millas de un carro es a través de los certificados de revisión MOT (Ministry of Transport Test o Prueba del Ministerio de Transporte) del vehículo.

Estos informes poseen la información de las millas y se entregan para certificar que el vehículo cumple con los requisitos mínimos para circular en la calle.

3. Historial del auto

Solicita un informe del historial del vehículo en línea usando el Número de Identificación Vehicular (Vehicle Identification Number o VIN).

Algunas páginas como iSeeCars, Carfax, o VehicleHistory ofrecen estos informes y son muy fáciles de solicitar.

4. Título del auto

El título del auto también debe indicar el número de millas. Verifica que este número no esté borroso y que coincida con el odómetro.

Hay que tomar en cuenta que los vehículos del año 2010 o anterior están exentos de colocar el número de millas.

Sigue leyendo: Cómo obtener un seguro de auto por primera vez en USA

¿Por qué hay propietarios que modifican el millaje de sus vehículos?

La realidad es que la manipulación del millaje de los vehículos en el mercado de segunda mano es algo que en algunas ocasiones sucede.

Los vendedores sin escrúpulos lo hacen por dos razones.

  • Hacer que el carro parezca «más nuevo». Según los requisitos de la mayoría de los fabricantes de automóviles, una vez que el auto ha recorrido unas 70,000 millas, hay que hacer un mantenimiento que cuesta mucho dinero. Al acercarse a este umbral, el propietario del carro cambia el millaje a la baja para vender el auto viejo a precio de uno más nuevo.
  • Hacer que el carro sea «más viejo». A veces, algunos propietarios agregan de manera fraudulenta más millas al odómetro. Esto se hace para convencer al comprador de que el mantenimiento es puntual, ya que es posible que tuviera que hacer algún arreglo importante antes de tiempo, debido al mal uso del carro.

Sigue leyendo: ¿Cuántos galones de gasolina se gasta por milla?

Delito por alterar millaje de vehículos

Según el artículo 49 U.S.C § 32703 del código de transporte, el gobierno federal contempla como delito grave:

  • Ofrecer para la venta, vender, utilizar, instalar o hacer instalar un dispositivo que haga que un el odómetro de un vehículo de motor registre un millaje diferente al que el vehículo ha recorrido;
  • Desconectar, reajustar, alterar o hacer desconectar, reajustar o alterar un odómetro de un vehículo de motor con la intención de cambiar las millas registradas.

Quienes alteran o hacen retroceder el millero de un carro también suelen alterar o falsificar el título y otros documentos que contienen información sobre el millaje del vehículo.

Las representaciones falsas sobre el millaje de un automóvil son delitos separados bajo la ley federal y a menudo acompañan a los cargos de manipulación del odómetro. Las sanciones pueden ser fuertes multas o prisión.

Sigue leyendo: Cómo encontrar carros en venta baratos de dueño a dueño

¿Dónde se miran las millas de un carro?

Las millas del auto se pueden verificar en el título de propiedad y físicamente en el odómetro del carro. También están reflejadas en los comprobantes de mantenimiento y en los certificados de revisión MOT.

¿Cuántas millas es la vida de un carro?

La vida útil promedio de un automóvil en USA puede extenderse hasta las 150,000 y 170,000 millas. Después de superado este rango se puede considerar que el carro está llegando al final de su vida útil.

Sigue leyendo: ¿El título salvage se puede legalizar?

¿Cuál es el mejor kilometraje para comprar un carro usado?

Si vas a comprar un carro usado lo más recomendable es que tenga alrededor de 12,000 millas por cada año de uso y que la cantidad de millas totales sea menor a 150,000.

¿Qué pasa si le bajan las millas de un carro?

Cuando se le bajan las millas se modifica el valor del carro en el mercado, haciendo que sea más costoso de lo que en realidad es.También afecta los intervalos de servicios y mantenimiento de muchas de sus piezas.

Sigue leyendo:

4/5 - (4 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA