¿Cómo saber si un carro es pérdida total?

Si tu coche ha sufrido un fuerte impacto en un accidente podría ser considerado como pérdida total, aunque no siempre será así. ¿De qué depende entonces? ¿Cómo saber si un carro es pérdida total? En este artículo te lo explicaremos.

Cómo saber si un carro es pérdida total

¿Cómo saber si un carro es pérdida total?

Por lo general, el proceso es el siguiente:

El primer paso para determinar si un automóvil es pérdida total es calcular su valor real en efectivo (ACV). Pero, ¿qué es el ACV? Es el valor real del vehículo después de tener en cuenta la depreciación. En promedio, los vehículos se deprecian más del 20 por ciento el primer año y aproximadamente el 10 por ciento cada año adicional durante los primeros cinco años, según datos de Carfax.

Después de eso, la compañía de seguros hará una estimación del valor de mercado del automóvil, en función de la marca, el modelo y el año, el kilometraje y el estado de conservación. También tomará en cuenta la demanda de ese tipo de vehículo en la zona.

Otro factor utilizado para estimar el valor del automóvil es el valor de reventa de las piezas y el metal. Este se conoce como valor de rescate.

Si el costo de las reparaciones más el valor de rescate es igual o superior al ACV de tu automóvil antes del accidente, entonces se declara como “pérdida total”.

Por lo general, los automóviles se totalizan cuando los daños exceden el 65% o el 70% del valor de mercado del vehículo. Sin embargo, esto puede variar según la compañía de seguros y según algunos factores de regulación estatal.

Muchos estados utilizan una Fórmula de pérdida total: el costo de las reparaciones más el valor de rescate del automóvil debe ser igual o superior al valor del automóvil anterior al accidente.

ACLARATORIA: cuando decimos que un carro ha sido totalizado significa que ha sido considerado pérdida total. Ambos términos significan lo mismo.

¿Un carro inundado es pérdida total?

La compañía aseguradora seguirá el mismo procedimiento que describimos anteriormente para determinar si un carro inundado es pérdida total. La empresa no pagará las reparaciones si superan el umbral que se ha establecido para totalizar el vehículo.

Dependiendo de la cantidad de agua que haya ingresado a tu coche, y dónde, los daños podrían ser graves. Una inundación puede producir problemas en el motor, el sistema eléctrico, las bolsas de aire u otros componentes importantes del automóvil. Una pequeña inundación puede provocar óxido, moho y otros problemas.

Es probable que tu compañía de seguros intente reparar el vehículo si parece que solo tiene daños menores. Sin embargo, el automóvil puede ser pérdida total si un mecánico lo revisa y encuentra más daños. Escucha la opinión del mecánico sobre si el auto debe repararse o no. Si él dice que no debería realizarse la reparación y tu carro no fue totalizado, deberías conversar de nuevo con la aseguradora.

Estima el pago total de tu seguro de automóvil

Si has tenido un accidente con tu automóvil, es posible que debas presentar una reclamación a tu seguro. Si etiquetan tu automóvil como totalizado es porque la aseguradora ha calculado que costaría mucho más reparar los daños que comprar un automóvil similar.

Hay un procedimiento a seguir para determinar el monto de tu reclamo de seguro de automóvil. Si deseas hacerlo por tu cuenta, sigue los siguientes pasos:

1. Obtén la información del automóvil

Lo primero que debes hacer es anotar el año del automóvil, el modelo y la marca. Toda esta información está en el manual del propietario. Revisa también el kilometraje de tu automóvil, podrás verlo detrás del volante. Cuanto menos kilometraje tenga, más posibilidades habrá de obtener un valor más alto. También es importante incluir información sobre otros accidentes que haya tenido el coche, si no los ha tenido, esto ayudará también

a aumentar el valor de su automóvil.

2. Comprueba el valor

Una vez que conozcas las características de tu automóvil, puedes buscar su valor aproximado a través de Kelley Blue Book, la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles o Edmunds. Es aconsejable comparar los precios en todos estos sitios para que puedas obtener el valor promedio de tu automóvil. Durante esta investigación, también puedes incluir cualquier tipo de extras que se hayan agregado a tu carro, esto debería aumentar su valor original. Artículos como altavoces estéreo y reproductores de CD, por ejemplo, pueden disminuir la pérdida total.

3. Realiza el cálculo

Al precio base que encontraste al promediar la combinación de Kelley Blue Book, la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles y Edmunds, súmale los valores de las diversas mejoras que has realizado en el automóvil.

Después de sumar todo, deberías tener prácticamente la misma estimación de la aseguradora. Esto quiere decir que recibirás en efectivo una cifra muy parecida a ésta si tu coche es considerado pérdida total.

IMPORTANTE: Mientras haces todo esto, es importante que te comuniques con tu compañía de seguros y les informes de todas las mejoras que realizaste en el automóvil. Es muy probable que esto influya en sus cálculos, y por consiguiente, en el precio que pagarán por tu coche.

Si el automóvil se declara totalizado, pero aún puedes conducirlo, todo lo que necesitas es un título de rescate para volver a ponerlo en la carretera.

Cómo saber si un carro es pérdida total: preguntas frecuentes

¿Reemplazará la compañía de seguros mi automóvil por uno nuevo?

No, a menos que tu empresa ofrezca cobertura de costo de reemplazo garantizado para automóviles nuevos. Sin esta cobertura, tu empresa solo está obligada a pagarte el valor real en efectivo de tu automóvil menos el deducible por colisión. Este valor en efectivo será suficiente para que puedas comprar un automóvil similar.

¿Se emitirá mi cheque por el monto total?

Si eres propietario del automóvil, recibirás el pago en un par de días. Si el coche es alquilado, el monto total se destinará a la empresa de arrendamiento. Si compraste el carro con un préstamo para automóvil y aún no lo has terminado de pagar, el monto adeudado será para la financiera o para el banco y el resto para ti.

¿Puedo conservar y reparar mi coche totalizado?

Si has pensando en la posibilidad de conservar tu coche después de haber sido considerado pérdida total, no eres el único. Algunas veces, debido al apego sentimental, la gente quiere comprar y reparar sus coches después del accidente.

Sin embargo, antes de que el propietario tome posesión del automóvil, el ajustador debe tener en cuenta varios factores. En primer lugar, es necesario saber si la ley estatal lo permite, y luego, se debe contactar al depósito de salvamento para saber cuál es el valor justo de mercado del automóvil.

Una vez se ha determinado el valor de mercado, se debe deducir de tu liquidación para que puedas recuperar tu carro junto con el título de rescate. Con este título no podrás registrar tu auto hasta que realices todas las reparaciones necesarias.

Ten en cuenta que el estrés y el costo de reparar un vehículo pérdida total son enormes. Sin embargo, conocer bien los términos, las leyes estatales y el proceso a seguir en este tipo de gestiones, te ayudará a manejar mejor la situación.

Cómo saber si un carro es pérdida total: Resumen

Tu compañía de seguros puede decidir que tu automóvil es una pérdida total si:

  • No se puede reparar de forma segura,
  • Las reparaciones costarían más de lo que vale el automóvil, o
  • Las leyes estatales requieren que la compañía lo considere pérdida total debido a la cantidad de daños. Esto puede variar desde el 50% del valor del automóvil antes del accidente en Iowa hasta el 100% en Texas. Normalmente, esto se denomina umbral de pérdida total. Muchos estados utilizan una Fórmula de pérdida total: el costo de las reparaciones más el valor de rescate del automóvil debe ser igual o superior al valor del automóvil antes del accidente.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA