Cómo vender un carro sin título

El proceso de venta de un carro suele ser muy sencillo; sin embargo, si no tienes su título, la gestión podría complicarse.

Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos cómo vender un carro sin título, en cuáles casos puede venderse y qué hacer cuando un carro no tiene título.

Cómo vender un carro sin título

¿Se puede vender un carro sin título?

Vender un carro sin título es posible en determinadas circunstancias.

Pueden presentarse diferentes situaciones, la primera es que no tienes el título, pero tienes la posibilidad de obtenerlo, en cuyo caso puedes vender el carro una vez que hagas los trámites necesarios.

Por ejemplo:

La segunda situación es cuando no tienes el título y no tienes la posibilidad de tramitarlo, sin embargo, puedes legalizar el auto para venderlo.

Ejemplos de esto son los carros exentos de algunos estados. Las condiciones en estos casos varían según el estado donde estés:

  • Si vas a vender un carro viejo (más de 15 años, aunque el número de años puede variar)
  • Si vas a vender un carro que se considera coleccionable

Finalmente, puede ser que no tengas la posibilidad de tramitar el título ni legalizar el auto para venderlo, porque simplemente compraste un carro sin título que no entra en ninguna de las categorías anteriores. Entonces puedes:

  • Vender el carro en un yonke: es posible que consigas un depósito de chatarra que acepte comprar el carro sin título. Pero primero deberías averiguar cuánto pagan por un carro chatarra, normalmente no es mucho.
  • Conseguir un comprador: puede ser que encuentres a alguien que no le importe adquirirlo bajo estas condiciones, porque quizás necesite el carro para usar algunas partes de él como repuesto o por alguna otra razón.

Cada estado tiene leyes locales que regulan la forma de cómo vender un carro sin título.

De eso dependerá las gestiones que debas realizar para recuperar tu título, legalizar el carro para venderlo sin título o venderlo aun si no puedes realizar ningún trámite.

Otras formas de vender un carro sin título

A pesar de que en la mayoría de los estados de la unión requieren el título de propiedad para hacer el contrato de compraventa del vehículo, en algunos casos se puede cumplir con este requisito por vías excepcionales.

Un ejemplo de esto es el estado de Virginia. Aunque no se puede vender un carro sin título en este estado, se pueden titular los carros abandonados.

En estos casos, el Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) se comunica con el último propietario, utilizando el número de identificación del vehículo VIN, y le ofrece la primera oportunidad de reclamarlo.

El DMV de Virginia le permite al solicitante titular el carro, si el carro no es reclamado después de un período de tiempo determinado.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

¿Qué hacer si un carro no tiene título?

Lo que puedes hacer si un carro no tiene título va a depender de cuáles sean los motivos y de las leyes locales del estado donde se encuentre.

A continuación se explican los motivos por los cuales un auto puede no tener título.

Motivos por los cuales un auto no tiene título

Como vimos anteriormente, los motivos pueden ser diversos.

1. No tienes el título porque posees un préstamo pendiente

Es posible que el título de tu vehículo lo tenga el banco. Cuando obtienes un préstamo de automóvil, el banco es propietario de ese vehículo hasta que devuelvas el dinero prestado. Por lo tanto, conservan el título hasta que estés libre de deudas.

2. Perdiste el título del auto o te lo robaron

Tu carro está sin título porque lo perdiste. En este caso el proceso para obtener un duplicado del título es bastante simple.

Si te lo robaron debes igualmente solicitar un duplicado.

3. Es un auto heredado

Puede ser que tengas un carro sin título porque lo hayas heredado de tus padres o de otro familiar.

El proceso será diferente si los propietarios están vivos o fallecieron.

4. Es un carro exento

Aplica en algunos estados a los carros con una antigüedad de más de 15 años o a carros coleccionables.

Si es un auto antiguo es posible que no tenga título. En este sentido las leyes son bastante diferentes entre un estado y otro, en cuanto al número de años y los requisitos que debe cumplir el carro.

Sigue leyendo: Cómo firmar un título de carro en New York

¿Cómo vender un carro sin título?

Compra de carros sin título
Extraído de Shutterstock

El procedimiento para vender un carro sin título va a depender del motivo por el cuál el auto está sin título.

Cuando compras un vehículo obtienes el título del DMV de tu estado y cuando lo vendes, debes transferir el título del auto al comprador.

Este es el documento legal que prueba que eres el dueño de un vehículo, por eso, cuando se vende o se compra un auto a un dealer, o a un particular, la transferencia de título es un requisito que debe cumplirse, con raras excepciones.

Si no sabes qué hacer si un carro no tiene título, a continuación te lo explicamos.

No tienes el título porque posees un préstamo pendiente

Cuando tienes un préstamo pendiente el banco es técnicamente el propietario del auto, y como tal, tiene el derecho de retención.

Si todavía debes dinero del préstamo, lo ideal es pagarlo en su totalidad y pedir una carta a la institución financiera, en papel membretado, con el año, la marca, el modelo y VIN del carro, indicando que el préstamo ha sido pagado.

Si pagarlo no es una opción, comunícate con tu prestamista para que te diga cuáles son sus políticas para vender un carro con derecho de retención.

Perdiste o te robaron el título del auto

Si perdiste el título del auto y quieres venderlo debes solicitar un duplicado.

El proceso varía dependiendo del estado donde te encuentres, pero en general el trámite debe llevarse a cabo en el DMV de tu localidad, llenando una solicitud, presentando un comprobante de propiedad (la póliza de seguro, por ejemplo) y el número del VIN.

También debes pagar la tarifa correspondiente. Si te robaron el título también debes solicitar el duplicado.

Es un auto heredado

Si el carro es heredado (por ejemplo por tus padres) para tramitar el título necesitarás una carta notariada de los propietarios actuales indicando que te dan en herencia el vehículo, o un albacea testamentario si el propietario ya murió.

En este caso tendrás que tener, además del testamento, una copia del certificado de defunción.

Es un carro exento (con más de 15 años o un carro coleccionable)

Los vehículos exentos se pueden vender sin título, pero las condiciones varían mucho dependiendo del estado.

El comprador sólo necesitará (para registrarlo a su nombre) una factura de venta notariada.

Es posible que exista en tu estado un formulario estándar de factura de venta que los compradores pueden usar para registrar el automóvil.

Si no hay una versión oficial de este formato, existen plantillas disponibles en línea, o puedes crear la tuya.

La información que debe contener la factura de venta es prácticamente la misma que la que tiene el título de propiedad.

Para verificar las leyes locales sobre vehículos exentos es necesario que consultes con el DMV de tu estado.

Otras opciones para vender un carro sin título

Si ninguna de las condiciones anteriores se cumplen en tu caso y no sabes cómo vender un carro sin título, puedes negociar con un comprador particular que no le importe adquirirlo en esas condiciones, o venderlo por dinero en efectivo en un yonke de tu localidad.

Pregunta en el depósito de chatarra los requisitos del trámite, es probable que solo te pidan un documento que demuestre que eres el propietario del vehículo.

Sigue leyendo: ¿El título salvage se puede legalizar?

¿Dónde compran carros para yonke?

Es posible que encuentres un yonke cerca de tu ubicación que compre carros sin título, sin embargo, si decides vender tu carro en un yonke, debes contactar a varios, para que puedas comparar condiciones y elegir el que más te convenga.

Algunas empresas reconocidas son: Cash Cars Buyer, Junk Car Medics y CarBrain,

Sigue leyendo: Cómo vender un carro en Craigslist

¿Cuánto dan por un carro en el yonke?

Para estimar cuál es el precio de tu carro en un yonke, debes considerar que te harán una oferta por el material que contiene tu carro, es decir, las partes del carro, y no por el valor de un vehículo que pudiera volverse a vender.

Por eso sus ofertas de compra son bastante bajas, pudiendo llegar a $100 en autos muy viejos o deteriorados.

El precio de tu carro sin título también se verá afectado por varios factores, por ejemplo, el millaje, la marca, el modelo y la cantidad de material que tiene el auto, cuanto más pesado y grande sea, más vale.

Si el auto funciona, es posible que consigas un mejor precio que si debes contratar un servicio de grúa para llevarlo.

Si decides vender tu carro en un yonke debes hacer varios presupuestos en diferentes chatarreras. Puedes buscar estás empresas en línea y pedir los detalles de la transacción antes de ir personalmente.

Sigue leyendo: Cómo firmar un título de un carro

¿Qué es el título de un auto?

El título de un automóvil es un documento legal que prueba que eres dueño de un vehículo.

En algunos estados también se conoce como pink slip o “nota rosa”, pero no debe confundirse con el documento que se utiliza en las empresas cuando los empleados son despedidos de su trabajo.

Hay diferentes tipos de títulos. Un automóvil que nunca ha sufrido daños graves tiene un título limpio.

Si el vehículo se totaliza, es decir, sufre un daño grave en un accidente y el precio de la reparación supera el valor del carro, recibirás un título salvage.

Si el vehículo fue declarado pérdida total, es decir, fue totalizado después de un accidente, pero alguien decide reconstruirlo, el auto recibe un título rebuilt.

Esto se hace para asegurar que el nuevo comprador sepa que el vehículo fue sometido a reparaciones importantes.

Sigue leyendo: Cómo vender mi carro al estado

¿Por qué es tan importante el título de un carro?

El título de un carro es un documento muy importante porque es una prueba legal de propiedad. Este documento contiene el historial del vehículo (propietarios anteriores y daños graves), además de la fecha en la que te convertiste en su propietario.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA