Cómo vender un carro sin título

El proceso de venta de un automóvil suele ser muy sencillo; sin embargo, si no tienes su título la gestión podría complicarse. Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos detalladamente cómo vender un carro sin título

Cómo vender un carro sin título

¿Qué es un título de auto?

El título de un automóvil es un documento legal que prueba que eres dueño de un vehículo. En algunos estados, se le conoce como pink slip o “nota rosa”, pero no debe confundirse con el documento que se utiliza en las empresas cuando los empleados son despedidos de su trabajo.

Cuando compras un automóvil, obtienes el título del Departamento de Vehículos Motorizados o DMV de tu estado. Cuando vendes un automóvil, debes transferir el título a otra persona. Se emiten títulos para todo tipo de vehículos como camiones, vehículos recreativos, motocicletas y botes motorizados, por ejemplo.

Hay diferentes tipos de títulos. Un automóvil que nunca ha sufrido daños graves tiene un título «limpio». Si el vehículo se totaliza, es decir, sufre un daño grave en un accidente y el precio de la reparación supera el valor del carro, recibirás un título de “salvamento”. Si el vehículo fue declarado totalizado después de un accidente, pero alguien decide reconstruirlo, el auto recibe un título de “reconstruido” antes de venderse. Esto se hace para asegurar que el nuevo comprador sepa que el vehículo fue sometido a reparaciones importantes.

¿Por qué es tan importante el título de un carro? 

El título del automóvil es una prueba legal de propiedad. Este documento contiene el historial del vehículo (propietarios anteriores y daños graves), además de la fecha en la que te convertiste en su propietario. 

En la mayoría de los estados, cuando vendes un automóvil, debes entregar el título al nuevo propietario. No es negociable y la venta no es legal si no se puede transferir el título.

Si necesitas vender tu carro y no tienes el título, mantén la calma ¡No todo está perdido! En la mayoría de los casos, solo tendrás algunos obstáculos adicionales que superar. En este artículo te explicaremos 

No tengo el título de mi carro ¿Qué puedo hacer?

Si descubres que has perdido el título de tu coche, ¡no te asustes! Todos los estados tienen un proceso para declarar un título como perdido o robado y solicitar un duplicado. Algunos estados permiten vender un vehículo a un propietario privado sin título. Además, si piensas vender tu vehículo a un recolector de automóviles por dinero en efectivo, es posible que el título no sea necesario. Muchos chatarreros de automóviles están dispuestos a comprar autos sin título, sin embargo, deberás presentar otra documentación para demostrar que eres el propietario del vehículo.

¿Cómo obtener dinero en efectivo por autos chatarra sin título?

Habla con la persona o empresa a la que quieres vender tu coche y pregúntale su proceso para comprar coches sin título. Si te dicen su proceso, sigue los pasos que describen para concluir la venta.

Si te dicen que no pueden comprar tu automóvil sin título, continúa averiguando. Llama a otras compañías hasta que encuentres a alguien que te informe sobre el proceso a seguir.  Generalmente, deberás tener un registro y una licencia en lugar del título.

¿Puedes vender un carro sin título?

Cuando vendas un vehículo usado, deberás presentar el título al nuevo propietario. Lo necesitarán por dos razones. Querrán ver el título para saber que el coche realmente te pertenece (es decir, que no fue robado) y que tienes derecho a venderlo. Darles el título también les permite transferir el coche a su nombre. Eso garantiza que puedan demostrar que son legalmente propietarios del automóvil y que tienen derecho a hacer con él lo que quieran.

Si planeas vender a un comprador privado o a un distribuidor autorizado, es casi seguro que necesitarás un título. Hay algunos estados que no requieren un título para venderlo a un comprador privado, pero eso es poco común. Si planeas vender tu vehículo a un depósito de autos por dinero en efectivo, es posible que no necesites el título. Esta es una buena opción cuando no tienes este documento a mano.

¿Cómo vender un carro sin título?

Es posible que el título de tu vehículo lo tenga tu banco. Cuando obtienes un préstamo de automóvil, el banco es propietario de ese vehículo hasta que devuelvas el dinero prestado. Por lo tanto, conservan el título hasta que estés libre de deudas. Si ese es el caso, consulta con tu banco y averigua cual es el proceso para transferir el título a la persona que compre tu automóvil.

Si planeas vender tu automóvil por dinero en efectivo, es muy posible que no necesites un título. En ocasiones, se paga en efectivo por autos chatarra sin título. En este caso suelen pedir que presentes un registro válido y una licencia de conducir. Consulta con un recolector de automóviles local o nacional para obtener más información sobre los requisitos.

Si estás vendiendo tu automóvil a un particular o a un distribuidor, es probable que debas solicitar un duplicado del título. A continuación te explicamos lo que debes hacer.

¿Cómo obtener un título duplicado?

Los requisitos para solicitar un título perdido y obtener un título duplicado varían ampliamente de un estado a otro. Debes consultar con la oficina del DMV de tu estado para averiguar cómo puedes obtener un nuevo título.

A continuación podrás ver algunos ejemplos para que comprendas las diferencias que hay entre los estados:

El proceso para obtener un título duplicado en Missouri es sencillo. Debes llenar un formulario y enviarlo por correo con tu pago. En algunos casos, es posible que debas enviar un segundo formulario notariado, pero eso es todo. Si no has recibido respuesta del DMV en dos semanas, puedes realizar una consulta para averiguar en qué parte del proceso se encuentra tu solicitud.

Si necesita un nuevo título en Nueva York, primero debes averiguar si el automóvil alguna vez tuvo título. Los autos vendidos antes de 1973 solo pueden tener un registro. Luego, debes completar el formulario correspondiente para obtener un nuevo título. En algunos casos, es posible vender un automóvil en Nueva York sin título. En ese caso, el comprador (no el vendedor) puede solicitar el nuevo título.

Oregón tiene una política interesante que te permite vender un automóvil y solicitar un nuevo título al mismo tiempo, pero solo si el vehículo no está sujeto a ciertos requisitos del odómetro y al menos un propietario actual debe permanecer en el título. Si no se cumple ninguna de estas condiciones, el propietario debe solicitar un título de reemplazo antes de vender el automóvil. 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario