¿Es obligatorio tener seguro de auto en USA?

¿Es obligatorio tener seguro de auto en USA? Sí y no. En realidad, lo que no está permitido en ningún estado es conducir sin demostrar responsabilidad financiera para cubrir daños. Lo que sucede es que, en la mayoría de los estados, el seguro de automóvil es obligatorio como prueba de esto.

¿Es obligatorio tener seguro de auto en USA?

En este sentido,cada estado tiene sus propias leyes de responsabilidad financiera, por lo que, en aquellos territorios en los que no se exige un seguro de responsabilidad civil, es necesario tener una prueba de activos suficientes para pagar los daños, las facturas médicas, y mucho más en caso de causar un accidente.

Sin esta prueba, te enfrentas a sanciones legales (como la suspensión de la licencia de conducir y del registro del coche). Y lo que es peor, en caso de accidente, “tus responsabilidades” podrían acabar con tu futuro financiero. En este artículo, te explicaremos lo siguiente:

¿Por qué es el seguro para auto obligatorio en Estados Unidos?

Cuando sucede un accidente de automóviles, ¿quién es responsable por los daños causados? Y más aún, ¿quién es el responsable de pagarlos? Por estos motivos, es obligatorio tener seguro de auto en USA, ya que así el causante podrá afrontar los gastos correspondientes.

Aunque puedes tener una póliza opcional a todo riesgo y de colisión para cubrir tu vehículo, las coberturas exigidas por las leyes de la mayoría de los estados son el seguro de lesiones corporales y el de daños materiales.

Estas coberturas, a través de los límites específicos de los estados, proporcionan alivio financiero a las víctimas de los daños en un accidente. Dado que tu vehículo tiene el potencial de causar daños físicos o materiales, necesitas una cobertura que alcance para cubrir los gastos relacionados.

En consecuencia, y como no podría ser de otra manera, para poder conducir legalmente necesitas el mínimo de auto insurance en Estados Unidos. Si tu vehículo es alquilado o lo has adquirido con un préstamo, lo más probable es que tengas que contratar un plan de aseguramiento más completo, como un seguro a todo riesgo combinado con uno contra colisiones, primas bajas y GAP. Esto se debe a que la tercera parte, el concesionario o el banco, quiere proteger su inversión con un nivel de cobertura más alto.

Sigue leyendo: Fred Loya Aseguranza: Reseña completa

Tipos de seguros en Estados Unidos que son obligatorios

Son muchos los seguros obligatorios en Estados Unidos. Después de todo, cada estado tiene su propia legislación al respecto, por lo que cada uno ofrece diferentes niveles y características de protección en caso de accidente.

Por ello, la cantidad de cobertura que necesitas dependerá de los requisitos mínimos del lugar donde vivas, así como de tus necesidades personales. La tabla que te dejamos a continuación resume las principales diferencias entre los tipos de seguro compulsorio.

Tipo de seguro de auto obligatorioRango de mínimos obligatorios¿A quién y qué cubre?
Bodily injury (BI) liability. En español, responsabilidad civil por daños corporales.De $15,000 a $50,000 por persona / De $30,000 a $100,000 por accidente.Heridas y lesiones del otro conductor.
Property damage (PD) liability. En español, responsabilidad por daños a la propiedad.De $5,000 a $25,000 por accidente.Daños causados al auto o a la propiedad del otro conductor.
Uninsured/Underinsured motorist BI. En español, cobertura de lesiones corporales contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente.De $20,000 a $50,000 por persona / De $40,000 a $100,000 por accidente.Los daños y lesiones que sufras causados por un conductor que no está asegurado.
Uninsured/Underinsured motorist PD. En español, cobertura de daños a la propiedad contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente.De $5,000 a $25,000 por accidente.Los daños causados a tu propiedad por un conductor que no está asegurado.
Personal injury protection (PIP)/Medical benefits. En español, protección personal contra lesiones/ Beneficios médicos.De $1,000 a $50,000.Las lesiones que sufran tú y tus pasajeros.

Para saber más, no dejes de leer nuestros artículos ¿Qué es Liability Insurance? y Seguro de carro full cover.

¿Cuál es el estado donde no es obligatorio seguro de auto USA?

A pesar de lo que se podría creer, hay estados donde no es obligatorio tener seguro de auto USA, aunque son más bien la excepción.

  • En New Hampshire, los conductores sólo tienen que demostrar su capacidad financiera para pagar los daños tras un accidente. No hay una cantidad exacta, pero los conductores que se ven obligados a contratar un seguro deben comprar una póliza con límites 25/50/25. Así que puedes esperar que la cantidad de «responsabilidad financiera» esté en ese rango. Además, el estado tiene la facultad de obligar a los conductores a contratar un seguro después de una infracción grave, como un DUI o un accidente de tránsito.
  • En Virginia, los residentes pueden pagar una «cuota de motorista sin seguro» de unos $500 al año. Pero elegir pagar esta cuota en lugar de contratar un seguro te deja completamente vulnerable en caso de accidente. Teniendo en cuenta que la cuota de motorista sin seguro puede costar lo mismo que el seguro de auto mínimo, lo más recomendable sería, sin lugar a dudas, adquirir cualquiera de los seguros de autos en Virginia.

Además, muchos estados permiten “autoasegurarse” mediante un depósito en efectivo o una fianza en lugar de adquirir un seguro propiamente dicho. Sin embargo, la cantidad de depósito requerida varía desde $25,000 hasta más de $115,000 dólares, y ofrece menos o ninguna protección adicional. Por ejemplo, en caso de una reclamación tendrás que encargarte tú de las negociaciones con el otro conductor, lo cual puede ser un proceso muy complicado y engorroso.

Sigue leyendo: Los mejores seguros de carros en New York

La opción del “autoaseguramiento”

Como hemos explicado, varios estados ofrecen a los conductores la opción de proporcionar una prueba de responsabilidad financiera en lugar de tener un seguro en Estados Unidos. Esta opción suele requerir la compra de una fianza por una cantidad de dinero determinada que se utilizará en caso de accidente.

Así mismo, en algunos estados se puede utilizar un depósito en efectivo. El conductor comprará la fianza por la cantidad requerida por el estado. Si hay un accidente, la fianza cubre los gastos hasta su límite, después de lo cual el conductor debe devolver el dinero pagado.

Otra característica importante de esta alternativa es que la fianza está asociada al conductor, no al auto, por lo que este puede conducir cualquier vehículo. En caso de causar un accidente, el conductor debe reembolsar el gasto en su totalidad más los intereses.

Puede parecer un buen trato, pero los costes pueden acumularse rápidamente incluso en un accidente de tráfico menor. Supongamos que tienes un pequeño accidente con otro vehículo. Los daños en el guardabarros pueden ser de unos pocos cientos de dólares. Sin embargo, la otra parte también podría sufrir un latigazo cervical, lo que te obligaría a pagar sus gastos médicos y de terapia física durante meses, por no mencionar los honorarios de los abogados.

Prueba de responsabilidad financiera

Los conductores que optan por no tener seguros de autos USA tienen que presentar una prueba de responsabilidad financiera como los demás conductores. En lugar de llevar tarjetas de seguro, tienen que llevar copias de sus bonos y mostrarlas a la policía si les paran por infracciones de tráfico.

El verdadero problema viene cuando un conductor tiene un accidente, o incluso cuando le paran, y no puede presentar dichas pruebas. En este caso, lo más probable es que el incidente resulte en matrículas y licencias de conducción suspendidas.

Para conseguir que se restablezcan será necesario obtener una prueba de seguro o de responsabilidad financiera. En algunos estados, los infractores reincidentes están obligados a tener una cobertura durante un período de tiempo determinado, como por ejemplo tres años.

¿Cómo saber si un auto tiene seguro obligatorio?

Para averiguar si alguien tiene el minimo seguro de carro, puedes hacer una solicitud de información, pero debes tener un motivo válido. Debes hacer la solicitud a un agente de policía simplemente proporcionando el número de la matrícula (VIN) y un informe del incidente como lo harías en caso de un atropello.

También puedes dirigirte al Departamento de Tráfico de tu localidad para solicitar la información, pero tendrás que dar tus datos personales y los motivos de la solicitud. Esta puede ser rechazada si proporcionas información falsa.

Si necesitas saber cómo encontrar una compañía de seguros por número de matrícula sin tener que pasar por la policía, puedes llevar la información del vehículo en cuestión al Departamento de Vehículos Motorizados.

Por otro lado, y en caso de accidente, en la mayoría de los estados ciertos organismos y empresas tienen acceso electrónico a los registros estatales de vehículos de motor, que mostrarán si un auto está cubierto por un seguro.

Sigue leyendo: Access Aseguranza: Reseña completa

¿Debería adquirir el minimo seguro de carro o un plan más completo?

Los conductores deben tener la cobertura mínima sólo cuando no puedan permitirse adquirir planes más completos.

Los accidentes son caros, y los gastos pueden ser considerables sin un seguro. La visita promedio al hospital por un accidente cuesta $61,000, y una de cada ocho reclamaciones por responsabilidad civil supera el millón de dólares.

Si sufres un accidente grave pero tienes un seguro con límites bajos, otro conductor, un peatón o el dueño de una propiedad pueden ir a por tus cuentas de ahorro, ganancias futuras y otros bienes para recuperar los daños.

Ventajas del seguro full cover

Para empezar, debemos aclarar que el seguro de carro full cover no es un seguro en sí mismo, sino la combinación de responsabilidad civil, seguro de colisión y seguro a todo riesgo. Ningún estado obliga a los conductores a tener este tipo de aseguramiento, pero para los que pueden permitírselo, es la mejor opción.

¿Por qué? Por ejemplo, ninguna de las coberturas obligatorias cubrirá los daños que sufra tu auto por accidentes que hayas causado o motivos que no estén contemplados en la póliza, por lo que si eres responsable de un accidente, una rama cae sobre tu parabrisas o una tormenta inunda tu barrio, el seguro mínimo no protegerá tu vehículo.

Por el contrario, si tienes un seguro a todo riesgo o por colisión, puedes obtener el reembolso de los daños causados por esos incidentes. La suma de los seguros a todo riesgo puede suponer más del doble de lo que costaría un seguro mínimo. Pero si te lo puedes permitir, te recomendamos encarecidamente que lo añadas a tu póliza.

¿Es obligatorio comprar seguro para arrendar auto en EEUU?

No es obligatorio comprar seguro para arrendar auto en EEUU, ya que los autos de alquiler están asegurados.

Dicho esto, te aconsejamos que tengas contratada una póliza que cubra el alquiler de autos, ya que si utilizas uno y no estás asegurado, serás responsable de cualquier daño que sufra el vehículo. A continuación, te dejamos las opciones disponibles.

  • Seguro de la compañía de alquiler. Las compañías, por lo general, ofrecen un seguro temporal que será válido durante el periodo que dure el alquiler.
  • Tu propio seguro. Si ya tienes un seguro contratado, lo más probable es que cubra los autos alquilados para uso personal. Para más información al respecto, contacta a tu compañía.
  • Seguro de auto para no propietarios. También llamado seguro de no conductor, este tipo de póliza proporciona cobertura de responsabilidad civil por daños a la propiedad o lesiones corporales que causes mientras conduces un auto que no es de tu propiedad. También puede incluir protección contra lesiones personales o cobertura de pagos médicos.
  • Cobertura de la tarjeta de crédito. Algunas tarjetas de crédito incluyen un seguro de alquiler de vehículos, pero solo funciona si la utilizas para hacer el pago del alquiler.

Sigue leyendo: Aseguranza Allstate: Reseña Completa

Es obligatorio tener seguro de auto en USA: Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un seguro de coche en Estados Unidos?

El costo promedio del seguro de auto en Estados Unidos es de unos $1,652 al año, lo que es igual a o unos $137 dólares al mes, de acuerdo a un estudio realizado por Policygenius en 2021.

¿Cómo funcionan los seguros de auto en USA?

Los seguros de autos en Estados Unidos cubren los daños de tu vehículo y te protegen económicamente si eres responsable de las lesiones o daños a otra persona. Los seguros también pueden cubrir las facturas médicas si tú o tus pasajeros sufren lesiones en un accidente o si los atropella un conductor sin seguro o con un seguro insuficiente. En este sentido, la póliza te protege hasta ciertos límites, acordados por ti y tu aseguradora.

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto?

Los conductores que son detenidos por la policía y no tienen o no pueden presentar prueba de un seguro de autos USA pueden recibir multas, tener su automóvil confiscado, y/o recibir una suspensión de la licencia. Es raro terminar en prisión por no tener seguro, excepto para las personas que tienen varias infracciones o multas.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA