¿Qué pasa si no pago mi carro en USA?

Cuando recibes un préstamo de auto debes pagar puntualmente las cuotas mensuales. Lamentablemente, pueden surgir inconvenientes que te impidan cumplir con tu responsabilidad. Pero, ¿Qué pasa si no pagas tu carro en USA? ¿ Con cuántas cuotas impagas te quitan el auto?

Desde ya te adelantamos que el incumplimiento en el pago de las cuotas de un préstamo tiene consecuencias negativas. Pero no te preocupes, en este artículo te diremos qué puedes hacer para resolver tu situación.

Qué pasa si no pago mi carro en USA

¿Qué pasa si no pagas tu carro en USA?

Si no pagas tus cuotas del carro, el prestamista puede aplicar una tarifa adicional a la deuda por pago atrasado. Además, puede embargar tu vehículo.

Después de remolcar tu carro, el prestamista puede subastar el carro y si no cubre la deuda pendiente, tendrás que pagar la diferencia.

Cuando no pagas tu carro, el prestamista puede enviar tu reporte a las agencias de informes de créditos.

Luego, lo más probable es que baje tu puntuación crediticia, lo cual será un problema para solicitar futuros créditos.

Y en caso de que recibas algún crédito, los prestamistas te aplicarán altas tasas de interés, pues te considerarán un cliente de alto riesgo.

Sigue leyendo: Cómo encontrar carros en venta baratos de dueño a dueño

¿Te pueden quitar tu auto si no pagas?

Sí, te pueden quitar el auto. El prestamista lo puede hacer mediante un embargo.

Si no pagas a tiempo el prestamista toma el carro como garantía del dinero prestado.

Dependiendo de las leyes del estado donde vivas, el prestamista puede estar obligado a avisarte antes de embargarte el auto.

Sin embargo, hay lugares donde te pueden remolcar el vehículo sin previo aviso, siempre y cuando el prestamista no use la amenaza o la fuerza física para llevarse el auto.

Ese procedimiento se conoce en USA como un embargo del auto sin quebrantar la paz.

Para ello, el prestamista puede enviar una grúa y llevarse el automóvil cuando esté estacionado en un lugar público.

Lo más común, para no quebrantar la paz, es que el carro sea remolcado en la noche cuando esté afuera de la casa mientras el prestatario duerme.

¿Te pueden quitar el carro si debes 1 mensualidad?

No, generalmente, por una mensualidad no te quitarán el auto.

En muchos estados los prestamistas están autorizados para embargar un auto tan pronto el prestatario incumpla con el préstamo.

Sin embargo, los prestamistas no suelen remolcar el vehículo por el impago de una sola mensualidad.

Lo más probable es que lo hagan después de varios pagos atrasados.

Incluso, antes de embargar el vehículo, suelen comunicarse con el prestatario para que se ponga al día con la deuda.

Sigue leyendo: Cómo vender tu carro en Carmax

¿Con cuántas cuotas impagas te quitan el auto?

Con dos o tres impagos el prestamista puede quitarte el automóvil.

Ten en cuenta que en algunos estados el prestamista no está obligado a avisar antes de enviar el servicio de grúa para remolcar el carro.

Pero en algunos estados el prestamista sí está obligado legalmente a comunicarse con el prestatario para solicitarle que pague la deuda en un breve período de tiempo y que si no lo hace el vehículo será remolcado.

Consecuencias de dejar de pagar un carro en Estados Unidos

Si incumples con el pago de un préstamo de auto enfrentarás graves consecuencias. A continuación te explicamos algunas de ellas:

Puntuación de crédito negativo

El retraso en el pago afectará negativamente tu puntuación de crédito. Esa mancha permanecerá en tu informe de crédito durante siete años.

Toma en cuenta que la deuda en tu historial de pagos representa el 35% del Fico Score (puntuación crediticia más utilizada entre los prestamistas).

Embargo del auto

Si incumples con un préstamo de auto, el vehículo puede ser embargado. Esto significa que el prestamista puede tomar tu carro si no pagas a tiempo.

El procedimiento para embargar el vehículo varía por estado; lo importante es que el prestamista no quebrante la paz en el procedimiento.

Deuda pendiente por pagar

Después de que el coche sea embargado, es posible que asumas una deuda pendiente si el prestamista no recupera el total del dinero adeudado.

Los prestamistas suelen vender el carro embargado en subastas de autos.

Si las ganancias no cubren el total de la deuda, el prestatario tendrá que pagar la diferencia. En USA se conoce como “saldo deficiente”.

Demanda por impagos

El prestamista o la entidad crediticia puede demandarte por el dinero que debes. Eso incluye si no has pagado el “saldo deficiente” resultante de la venta del auto en una subasta.

Si el prestamista te demanda, en poco tiempo recibirás una citación judicial.

Si no acudes a los tribunales, el juez podría dictar un fallo que puede incluir el embargo de parte de tu sueldo o la fijación de un gravamen sobre tu casa hasta que pagues lo que debes.

Sigue leyendo: ¿Cómo romper un lease de carro?: Diferentes alternativas

¿Qué hacer si ya no puedes pagar tu carro?

Hay varias cosas que puedes hacer si no puedes pagar tu carro. A continuación te las presentamos:

Habla con tu prestamista

Hablar con tu prestamista es una buena idea, sobre todo para intentar llegar a un acuerdo de pago asequible y beneficioso para ambos.

En el fondo, a los prestamistas les interesa que te comprometas a pagar tus deudas antes de iniciar un proceso de embargo y venta del auto.

Solo un detalle: antes de hablar con el prestamista, procura tener una propuesta de pago que puedas afrontar a corto plazo.

Solicita un refinanciamiento de auto

Refinanciar tu auto es una opción viable siempre y cuando no empeore tu capacidad de pago.

Recuerda que el refinanciamiento de un coche consiste en pagar la deuda actual con un nuevo préstamo.

Lo más conveniente es que este nuevo préstamo ofrezca mejores condiciones.

Por ejemplo, pagos más extensos, intereses más bajos o cuotas mensuales más baratas que las que te corresponde pagar con el préstamo anterior.

No te limites a hablar solamente con tu actual prestamista sobre la posibilidad de obtener refinanciación para tu automóvil.

Te recomendamos revisar los planes que ofrecen los mejores bancos para refinanciar autos en USA.

Encuentra a otra persona que se haga cargo del préstamo

Aunque no es lo usual, algunos prestamistas permiten transferir el préstamo de tu auto a otra persona.

Consulta a tu prestamista si esa opción es posible. Si te dice que sí, debes encontrar alguien con un buen puntaje crediticio que pueda obtener buenas condiciones en un préstamo de auto.

Utiliza el capital de tu vivienda

Las entidades crediticias ofrecen préstamos sobre el capital de las viviendas y es posible solicitar hasta el 80% del valor neto de la casa. Se trata de una segunda hipoteca.

En este caso las casas de los prestatarios se convierten en garantía de los préstamos.

Ahora, es aconsejable que analices detalladamente las ventajas y desventajas de esta alternativa, pues si tomas mala decisión financiera puedes perder tu casa.

Dos puntos importantes antes de utilizar el capital de tu vivienda es precisar si las tasas de interés te quedarán más bajas y si el préstamo te permite cubrir la deuda total del auto.

Sigue leyendo: Cómo comprar carro sin crédito en USA

Cambia tu vehículo

Puedes cambiar tu carro por otro más barato, pero antes es recomendable saber cuánto vale tu auto.

De ese modo podrás negociar un precio favorable. Lo ideal es que tu carro valga al menos lo que debes por él.

NOTA: Si cambias el auto por otro debes reportarlo al Departamento de Vehículos a Motor de tu estado, (DMV, por sus siglas en inglés).

Busca información sobre tus derechos y obligaciones

Es importante que sepas cuáles son tus derechos y obligaciones cuando compras un auto en Estados Unidos con financiamiento.

Si tienes problemas con el préstamo, debes revisar la legislación de tu estado y comunicarte con el fiscal general estatal.

Por lo general, la oficina para la protección financiera del consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) de tu estado estipula cuáles son tus derechos y obligaciones.

Si lo consideras necesario, comunícate con esta oficina y presenta una queja llamando al (855) 411-2372.

Solicita la asesoría de un abogado

Solicitar el servicio de un abogado puede ser útil, sobre todo para saber cuáles son tus posibilidades legales cuando ya no puedes pagar las cuotas del automóvil.

Considera que en algunos estados es ilegal embargar el auto sin previo aviso. Si el prestamista lo hace estaría incurriendo en una violación a la ley.

Asimismo, el prestamista debe respetar el principio de no quebrantar la paz, cuyo incumplimiento puede ocurrir si el prestatario se resiste o se niega a entregar el auto justo en el momento del remolque.

En esos casos, un abogado te puede orientar en la estrategia más acorde a tu situación.

Elabora un presupuesto y cíñete a él

Si elaboras rigurosamente un presupuesto de ingresos y gastos familiares, probablemente, podrás ahorrar los $100 o $150 que necesitas al mes para pagar tu carro.

Lo más aconsejable es elaborar un presupuesto lo más detallado posible que incluya prioridades y pagos pendientes.

Debes cumplir disciplinadamente cada meta financiera, incluyendo la cuota del carro. Ese pago lo puedes programar mensualmente a través de tu cuenta bancaria. Consulta cómo hacerlo en el banco donde tienes tu cuenta.

Considera la reposición voluntaria del carro

Si ninguna de las alternativas que hemos mencionado anteriormente es viable para ti, otra opción es que regreses el carro a la financiera.

Aunque también existen consecuencias de entregar un carro financiado, hacerlo puede suavizar ligeramente el impacto en tu puntuación de crédito.

El caso seguirá apareciendo como una entrada negativa en tu historial de crédito porque no has podido pagar un préstamo.

Sin embargo, sus efectos no serán tan graves como los de un embargo porque demuestra que has cooperado con el prestamista.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta rentar un carro en USA y cómo reducir el coste?

¿Qué pasa con mi crédito si entrego mi carro?

Si entregas tu carro y no pagas la deuda, tu historial de crédito se verá afectado. El impago de una deuda suele aparecer por siete años en los informes de crédito.

Para las entidades y prestamistas serás un cliente de alto riesgo que no puede cumplir con el pago de tus compromisos financieros.

¿Cómo bajar el pago de tu carro?

Para bajar el pago de tu carro puedes aplicar algunas estrategias como bajar el interés del préstamo o extenderlo, amortizar el capital, elegir un vehículo usado o uno más pequeño.

Otra opción viable es tratar de refinanciar el carro y obtener condiciones más favorables que las del préstamo anterior.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA